Entre 2023 y 2026 abrirán tres nuevos hoteles en el Aeropuerto de Madrid y sus inmediaciones. La apertura de dos de ellos las impulsará la propia Aena, la gestora de los aeropuertos españoles, que está construyendo la ‘Airport City Adolfo Suárez Madrid’. Esta ciudad aeroportuaria contempla la edificación de un hotel próximo a la Terminal 1 para finales de este año y otro en la Terminal 4 para 2026. Antes de este último, abrirá en las inmediaciones un nuevo ibis Styles, del grupo Accor.
La empresa francesa ha anunciado este jueves que el nuevo hotel abrirá como tarde en 2025. En concreto, estará localizado en el distrito de Valdebebas, a medio camino entre la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el recinto ferial Ifema, la feria de Madrid. En el corto plazo, esta zona albergará el nuevo Palacio de Justicia, 36.000 metros cuadrados de oficinas, un gran centro comercial y la ampliación de Ifema, recuerda la firma.
El terreno para este nuevo ibis Styles Madrid Airport T4, cuya construcción comienza ya en febrero de 2023, es de 3.000 metros cuadrados, y ha sido adquirido por Extendam en la que supondrá su primera colaboración con AGP Hotels, partner de Accor, que llevará a cabo la gestión y explotación del establecimiento en franquicia.
El nuevo hotel contará con 260 habitaciones, una piscina en la cubierta, un rooftop con bar, un espacio para reuniones, un restaurante y dos áreas de parking, una cubierta y otra al aire libre, con 92 y 37 plazas respectivamente. En un comunicado, el presidente de AGP Hotels y propietario del futuro hotel, Alexandre Guénant, destaca que este nuevo proyecto refuerza su posición en España. “El hotel ibis Styles está totalmente integrado en nuestro desarrollo con el objetivo de operar 25 hoteles en 2030”.
En paralelo, Aena también impulsará la apertura de dos hoteles en las proximidades del Aeropuerto de Madrid. Uno de ellos este 2023 y otro en 2026. Además de oficinas, naves logísticas… La operación se repetirá en Barcelona, donde también se está construyendo una ciudad aeroportuaria que conllevará la apertura de dos hoteles, uno en la Terminal 2 el próximo 2024 y otro en la Terminal 1 de cara a 2026. A estas dos capitales, le seguirán Málaga, Valencia y Sevilla.
Aena acelera en Madrid: nuevos restaurantes y tiendas
Aena ha resuelto el concurso que lanzó en septiembre para renovar la oferta de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyos contratos están valorados en más de 1.500 millones de euros. Según apuntas distintos medios, Áreas -dueña de marcas internacionales como Burger King- ha conseguido 32 de los 55 locales que Aena había ofertado, el 70% del total. Mientras que McDonald's y Pansfood se han adjudicado otros cinco locales, dos el primero y tres el segundo.
En cuanto a locales comerciales, Aena ha comunicado también este jueves nuevas aperturas para el aeropuerto madrileño, una tienda de Hugo Boss y una nueva oficina de cambio de divisas. En concreto, Hugo Boss ha abierto en la zona comercial de la zona de embarque de la T4 un local de 126 m2.
Por su parte, Eurodivisas & Travel Tax Free han abierto en la Terminal T1 una nueva oficina de cambio de divisas y devolución de IVA situada en la primera planta de la terminal, en zona pública. Se trata del segundo local que estas compañías abren en el aeropuerto madrileño.
El concurso de tiendas libres de impuestos se resuelve en julio
Entre tanto, Aena continúa avanzando con su megaconcurso para renovar la gestión de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de su red. Estas tiendas, también conocidas como Duty-Free están gestionadas actualmente por World Duty Free Group (Dufry). La compañía se adjudicó en el último concurso -el de 2012- la gestión en 25 aeropuertos de la red de Aena en España, casi el 100%.
Pero Aena ha cambiado las reglas del juego y ahora, el nuevo adjudicatario solo podrá optar a un máximo del 80% para tener diversificación de operadores. La empresa que dirige Maurici Lucena ha lanzado 6 lotes (en el anterior concurso eran 3) que son diferentes si se trata de aeropuertos con mucho tráfico durante todo el año o si son más turísticos.
Estos son Cataluña, Madrid-Barajas, Baleares, Andalucía-Mediterráneo, Canarias y zona norte. Con estos lotes, los operadores podrán gestionar 86 locales (los mismos que antes) aunque el tamaño ha aumentado en más de un 50%. En concreto, la superficie pasa de 43.000 m² a 66.000 m². De manera que, en algunos aeropuertos, las tiendas doblan su tamaño.
El actual contrato de tiendas libres de impuestos vence el 31 de octubre de 2023. Por este motivo, Aena decidió lanzar el concurso en diciembre de 2022, con el objetivo de que las ofertas se presenten hasta mayo de este 2023, poder valorarlas en dos meses y hacer las adjudicaciones en julio. Así, los nuevos operadores tendrán tres meses antes de iniciar sus actividades en los aeropuertos.