Aunque estaba dando una tregua, la pandemia sigue entre nosotros, y el repunte de casos en China de coronavirus lo ha dejado bastante claro. El país asiático ha abierto sus fronteras después de casi tres años y la alarma se ha extendido por todos los rincones del planeta. Nadie quiere volver a pasar por lo que se vivió en 2020, de manera que cada país está imponiendo sus propias normas. España no ha sido una excepción y ha decidido este mismo viernes que exigirá una prueba Covid negativa o la pauta completa de vacunación a cada viajero procedente de China.
Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana en rueda de prensa aunque no ha detallado en qué fecha entrarán en vigor las medidas. Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado en una entrevista que España adoptará "las medidas que sean precisas" para realizar los controles requeridos por las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de coronavirus en China.
También ha asegurado que la red de aeropuertos españoles "está preparada”, ya que tiene “la experiencia y el conocimiento" de los últimos dos años de pandemia e incluso ha recordado que así ha sido reconocido a nivel internacional. "Este Gobierno actuará y tomará todas las precauciones necesarias", añadía.
La ministra ha explicado que el Gobierno español está haciendo un seguimiento constante de cómo evoluciona la situación en China, si bien, la Unión Europea ha pedido coordinación y ha recomendado tener la pauta de vacunación completa para viajar. Por este motivo, España se ha sumado a países como Italia, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, que ya han impuesto restricciones por su cuenta y también exigirán una prueba negativa a los viajeros chinos que quieran entrar a su territorio.
España, concretamente, exigirá el pasaporte de vacunación Covid o una prueba negativa de coronavirus a los pasajeros que lleguen desde China. El objetivo del Gobierno es evitar un efecto cascada de contagios, como sucedió en 2020. Los contagios se han disparado en el país asiático después de que el país decidiera abandonar las estrictas políticas de 'covid cero' que ha mantenido estos últimos años, entre ellas, se ha suspendido la cuarentena para los viajeros que lleguen al país.
Raquel Sánchez ha aprovechado para pedir “colaboración” a las comunidades autónomas y ha anunciado que el Ministerio de Sanidad convocará "en las próximas horas" una reunión con los consejeros de sanidad autonómicos para establecer los protocolos de seguimiento y actuación y que estas medidas tengan "un mayor alcance".
También se ha pronunciado sobre la petición que han hecho las aerolíneas y el resto del sector turístico de manera insistente durante los últimos meses para retirar las mascarillas en aviones, trenes o transportes públicos. En este sentido, la ministra ha recordado que el Covid “sigue estando entre nosotros", aunque ya con menor incidencia y por ello hay que actuar "con la máxima prudencia y cautela".
Al respecto, la ministra se ha mostrado convencida de que el mejor criterio es el de los expertos y las autoridades sanitarias, por lo que se deben seguir sus recomendaciones. “Entiendo que puede resultar molesto, pero también tenemos que ser conscientes de que el Covid no ha desaparecido".
China abre fronteras con los contagios disparados
China ha abierto sus fronteras en un momento en el que el país atraviesa una de sus peores olas de contagio. De los primeros vuelos que han llegado a Europa, dos los hicieron ayer a Italia y hasta el 50% de sus pasajeros ha dado positivo por covid-19, según Bloomberg. Esto ha hecho que Italia haya sido de los primeros países del Viejo Continente en poner restricciones.
Ahora lo hará España, que además se encuentra en una fecha clave para los viajes por vía aérea por la Navidad. La red de aeropuertos de Aena, de hecho, prevé operar un total de 17.513 vuelos entre este viernes y el lunes 2 de enero, una cifra superior a las 17.301 operaciones alcanzadas en 2019, según datos recogidos por Europa Press. El viernes 30 de diciembre será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 4.691 vuelos previstos, seguido del lunes 2 de enero, en el que se prevén 4.532 operaciones.
Respecto a los principales días de estas fiestas, el 31 de diciembre habrá 4.107 vuelos, mientras que el 1 de enero habrá 4.183 vuelos. En periodo prepandemia, el día con más vuelos fue el 2 de enero de 2019, con 4.822 movimientos, mientras que el 31 de diciembre fue el día que menos conexiones hubo, 3.695. Otros días señalados de comienzos de año, como el 5 de enero, previo a la festividad de los Reyes Magos, están programados 4.484 vuelos y el día 6 de enero serán 1.050 operaciones en todo el territorio nacional.