Las agencias de viajes Acave, Fetave y Unav, que cuentan con unos 4.500 puntos de venta en Españ,a aseguran que el programa del Imserso puesto en marcha el pasado 26 de octubre ha ocasionado múltiples quejas por parte de los usuarios. De manera que han reclamado al unísono este viernes al secretario de Estado de Servicios Sociales y al director del Imserso "soluciones urgentes" al "caos" generado este año por la gestión de este programa de turismo.

En un comunicado conjunto publicado este viernes por estas compañías, reclaman que todos los lotes fueron adjudicados al mismo grupo empresarial: Avoris, que tiene entre sus marcas algunas tan conocidas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Catai, Viva Tours o Iberojet, entre otras muchas. Y por este motivo, los jubilados se están encontrando problemas para reservar, como son la caída de la web de la empresa adjudicataria del programa, la bajada de categoría de muchas plazas hoteleras y la falta de espacios en destinos como Baleares, Canarias y Andalucía.

En opinión de las tres asociaciones, los citados problemas están afectando "considerablemente" a la imagen de las propias agencias de viajes y del programa de Imserso. En esta línea, han señalado que la situación ha provocado una complicación en el trabajo de las agencias y una disminución en las ventas en comparación con el año pasado.

Por todo ello, las tres asociaciones consideran imprescindible "analizar en profundidad" lo ocurrido y mejorar el funcionamiento del programa en el futuro, además de la publicación por parte del adjudicatario (Avoris) la información correspondiente a la comercialización del programa, según recoge la Agencia EFE.

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas entre tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039, de costa insular, y 212.343, de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia). Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatro días (tres noches) a capital de provincia y 435,95, por uno de 10 días (nueve noches) a Canarias, transporte incluido.

Tras la adjudicación por parte del Imserso de la gestión de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), el resto de licitadores (otros tres) decidieron impugnarla ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que ha provocado un retraso en la puesta en marcha de los viajes hasta el pasado 26 de octubre.

El tribunal desestimó en septiembre pasado los recursos presentados a la licitación, tras lo cual, el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales procedió a la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los tres lotes, Ávoris, y, posteriormente, al envío de las cartas de acreditación a los usuarios de los viajes.