Los tres hermanos de la familia Bosch, que hace más de 100 años que está al frente de la masía Torre d'en Roca, de Sallent, y Josep Puigoriol con Pilar Font, la maestra artesana quesera del Mas el Canadell, situado en Santa Maria d'Oló, son los artífices del grupo Agrofesc. Esta distribuidora de productos lácteos prevé facturar 7 millones de euros en el 2024, con un incremento del 8% sobre las ventas de 2023.

El consejero delegado de Lácticos la Torre, Josep Maria Bosch, anuncia que las expectativas van al alza: la distribuidora crecerá a doble dígito en el 2025, "por la tendencia de crecimiento de su producto estrella, el kèfir con proteína Beta Caseína A2, que llegará a muchos más lineales de la gran distribución". Este año, los productos de La Torre y el Canadell se han visto favorecidos por las preferencias de los consumidores a la hora de escoger producto lácteo de calidad con todos sus nutrientes y millones de probióticos. De hecho, el comportamiento de las ventas ha venido impulsado principalmente por las categorías de leche fresca de vaca (un 28% más en ventas) y el kèfir, este último con un exponencial 58% más en ventas. El directivo constata que "en el mercado láctico hay un fuerte interés por los beneficios saludables del kèfir y aspiramos a liderar esta categoría con uno artesano con el plus de su elaboración, con leche A2 y con un amplio abanico de sabores".

Agrofresc actúa como distribuidor especializado de la marca en tiendas de producto de proximidad. Actualmente, sus productos se distribuyen en unos 1.500 puntos de venta de todas partes Catalunya y también se pueden encontrar en Andorra. Bosch ha anunciado la previsión de entrar las marcas en tiendas de proximidad del País Valencià, a medio plazo, sin especificar la fecha.

Agrofresc fue fundada en el 2006 por Josep Maria Bosch y Miquel Bosch, de la Granja Torre d'en Roca de Sallent, y Josep Puigoriol, del Canadell, de Santa Maria d'Oló. La colaboración permitió comercializar sus productos por todo el territorio catalán.

Para afrontar los crecimientos, en los últimos 10 años, el obrador de La Torre ha hecho inversiones valoradas en más de 900.000 euros que incluye la renovación total de la fábrica, nuevas envasadoras, hornos y también la instalación de 100kWp de placas solares con el fin de reducir la huella de CO₂. El año 2011 se instaló una caldera de biomasa para uso térmico industrial, con el reaprovechamiento de la leña del bosque de la finca y así cerrar el círculo de la economía circular. Supuso una inversión de 200.000 euros.

A2, es más digerible

Para la producción de la leche A2, más digerible para los humanos, La Torre d'en Roca hace tiempo que trabaja con la granja del Soler de n'Hug (Prats de Lluçanès) para tener un rebaño de vacas que produzca exclusivamente leche con beta-caseína A-2. De hecho, son los primeros del Estado que han obtenido un certificado oficial que las acredita a vender leche con esta proteína. Originariamente, hace más de 10.000 años, la genética de las vacas contenía la proteína Beta Caseína A2/A2. Una posterior evolución hizo que las vacas también produjeran A1. Según varios estudios científicos, la proteína Beta Caseína A2 ofrece una mejor digestión de la leche, recuerdan desde la compañía.

Al proyecto le ha hecho falta dos años de trabajo conjunto con la Granja El Soler de n'Hug para seleccionar de manera natural el rebaño y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos del sistema de certificación de AENOR que garantiza que la leche A2 es obtenida de forma natural en granja, así como su trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, ofreciendo al consumidor leche y productos lácteos elaborados con leche Beta Caseína A2 con un claro valor diferencial.