El grupo Agrolimen, propietario de marcas de alimentación tan conocidas como Gallina Blanca, Avecrem o Yatekomo, ingresó el año pasado un 5% más, hasta cerca de los 2.400 millones de euros (2.391 millones, exactamente) que suponen un nuevo récord. También mejoró el resultado de explotación en un 13% respecto del ejercicio anterior, hasta los 282,5 millones, pero el beneficio cayó en un -5%, hasta los 182,3 millones de euros. La nota negativa es que el beneficio neto en el mercado español se desplomó un 21%.
Según las cuentas que Agrolimen ha depositado en el Registro Mercantil, el beneficio neto en España cayó en 2023 hasta los 63,6 millones de euros, un 21% menos que los 81,77 millones del ejercicio anterior. También redujo beneficios en los Estados Unidos (en un -90%, hasta los 7 millones) o en el Reino Unido (donde cerraron con cerca de un millón de pérdidas). En cambio, han disparado las ganancias en Bélgica (en un 80%, hasta los 36,3 millones), Italia (en un 18%, hasta los 35 millones) o Francia (en un 81%, hasta los 16,22 millones). Estos importes se han calculado con los beneficios netos globales de 173,9 millones de euros, que son los que atribuyen a la sociedad dominante, que es la misma Agrolimen.
Respecto al récord de ventas registrado el año pasado (un 5% más, hasta 2.391 millones) y resultado de explotación (un 13% más, hasta los 282 millones), la compañía los atribuye a la "mejora del mix" de los diversos negocios y al hecho de que han aplicado "el importante incremento de costes" registrado en 2022. De cara al futuro, prevén mantener "la actual senda" tanto de ingresos como de resultados.
5.000 empleados
El grupo propiedad de la familia Carulla comercializa productos en más de un centenar de países, cuenta con 22 fábricas en 12 de estos países y una plantilla global de cerca de 5.000 empleados. En el informe de las cuentas de 2023 recuerdan que, en los últimos años, se han enfocado a sus "dos negocios históricos" –la alimentación humana y la animal– y a la extensión internacional de estos.
En alimentación humana, que pivota sobre GB Foods, facturaron cerca de 1.500 millones de euros que se concentran sobre todo en los mercados europeo (70%) y africano (30%). Dan trabajo en esta división a 3.500 personas. En cada área geográfica operan con marcas locales. Por ejemplo, en África las más conocidas son Jumbo, Jago, Bama o Gino. Una de las principales sociedades centradas en este continente, GB Foods Africa, pero con sede en l'Hospitalet de Llobregat, cerró el año pasado con 5 millones de euros de pérdidas.
En alimentación animal, mediante Affinitty Petcare, facturan cerca de 900 millones de euros y son líderes en piensos para perros y gatos en España, ocupan la sexta posición en Europa y la séptima en el mundo. Esta división ocupa a unas 1.500 personas. Disponen de cinco centros de producción para abastecer a 70 países. En los Estados Unidos operan con la sociedad Nature's Variety y, en el reino Unido, con Natures Menu.