Air Europa ha devuelto ya más de la mitad del préstamo bancario que recibió en mayo de 2020, tras el estallido de la pandemia y que está avalado por el ICO. Este mismo viernes ha amortizado 53 millones de euros y en total ya son casi 83 millones, el 60% de lo que debía, que son 141 millones de euros. La aerolínea que preside Juan José Hidalgo espera completar el pago (los otros 57 millones) el próximo mes de agosto.
La compañía, que está a la espera de que Bruselas de su visto bueno a Iberia para comprarla, recuerda en un comunicado que el préstamo de 140 millones aportado por un pool de bancos junto al ICO, contribuyó a mantener su operativa ante la paralización de la actividad aérea forzada por la crisis de la Covid-19, y tiene como fecha de vencimiento el 2028.
En concreto, fueron seis entidades las que concedieron a la aerolínea este crédito, el Banco Santander, CaixaBank, Bankia (ahora CaixaBank), Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank (ahora Unicaja), además del ICO, que aportó 35 millones de euros. Hasta la fecha había devuelto cerca 30 millones y este viernes ha amortizado anticipadamente otros 53 millones, así como a la totalidad de los intereses del crédito.
De esta manera, "adelanta en varios años su cancelación y avanza en el proceso de desapalancamiento financiero". Con esta iniciativa, Air Europa quiere demostrar "la fortaleza de la compañía, así como su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos en un contexto complejo en los últimos años para el sector aéreo".
Sobre la adquisición por parte de Iberia, su matriz (IAG) adelantó hace unos días que siguen avanzando en el proceso y ya han presentado un paquete de soluciones a la Comisión Europea, principalmente la cesión de algunas rutas a otras aerolíneas como Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y Word2Fly, que han expresado formalmente al grupo su deseo de ser `remedy takers´ (es decir, receptoras de estas rutas). "Nuestra expectativa continúa siendo que el proceso concluya a finales de este año", indicaban.