IAG no comprará Air Europa para fusionarla con Iberia. Tras cinco años de idas y venidas (el primer intento fue en 2019) el conglomerado cancelaba la operación este jueves 1 de agosto. Bruselas pide a IAG que ceda más rutas para poder aprobar la operación y que no haya problemas de competencia, pero el grupo se niega porque ya ha cedido el 52% de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa. Y no le salen los números si tiene que dar más. Así que decidió poner punto y final a la compra del 80% de su capital, aunque aún mantiene el otro 20%.

Este viernes, Globalia (la matriz de Air Europa) defendía su camino en solitario. La compañía asegura que puede seguir creciendo sin Iberia y se basa en los resultados obtenidos en los últimos meses. "Tras el anuncio del desistimiento de International Airlines Group (IAG) a la adquisición de Air Europa, la aerolínea quiere reafirmar la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial, que le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo al margen de la decisión de la multinacional", señala en un comunicado.

Asimismo, la compañía reitera "su firme compromiso con el desarrollo, la expansión y la calidad de servicio a sus clientes". Air Europa reconoce que no es ajena a la inestabilidad que presentan determinados mercados, ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones. Pese a ello. asegura que seguirá aplicando su Plan Estratégico 2024-2026. Y recuerda que este plan asegura la consolidación de la compañía aérea en el hub de Madrid Barajas, así como su papel en la conectividad entre Europa y América.

En este sentido, Air Europa pone de relieve "el dinamismo, el fortalecimiento y la solvencia de la aerolínea", que ha logrado unos "buenos resultados económicos" en el pasado ejercicio 2023 y ha continuado con esta "tendencia positiva" en el primer semestre de este año. En estos seis meses, la cifra de negocio de explotación de Air Europa ha sumado 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% la del mismo periodo del año anterior.

La aerolínea destaca también que el proceso de unificación de flota, en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, "ha resultado igualmente fundamental en la estrategia de la compañía". Air Europa recibió en junio un nuevo Boeing 787-9 y continuará incorporando nuevas unidades a su flota para cumplir con el proceso de crecimiento marcado. En concreto, prevé recibir este mismo año el primer avión Boeing 737 MAX, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en operar esta aeronave.

Por otra parte, Air Europa recuerda que tras un incremento de frecuencias en algunos destinos de Latinoamérica, como en Asunción, Medellín, Panamá y Caracas; y la inauguración de dos nuevas rutas, a Santiago de los Caballeros en República Dominicana y Venecia, operará este verano con un total de 53 aeronaves tras la llegada, este agosto, de otro Boeing 787-9.

"La compañía afronta con total determinación y plena seguridad un futuro sostenible y alentador y mantiene su firme compromiso en ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y seguir siendo un referente en la industria aeronáutica", insiste.

IAG no influirá en Air Europa pese a tener un 20% del capital

IAG seguirá manteniendo la participación minoritaria del 20% en Air Europa que adquirió en agosto del año pasado. En una conferencia con periodistas, Luis Gallego, consejero delegado del grupo, aseguraba este jueves que seguirá compitiendo con Air Europa, pese a tener esta participación, y no pedirá un asiento en su consejo de administración. Asimismo, seguirá estudiando otras operaciones como la compra de TAP en Portugal

"Nuestro 20% siempre ha sido una inversión financiera porque para nosotros, Air Europa es un competidor y no tenemos que estar en el consejo, ni intervenir en la toma de decisión de consejo", explicaba. "Llevamos tiempo con el 20% de Air Europa, hemos seguido compitiendo y así vamos a seguir. Para nosotros son nuestro principal competidor en el hub de Madrid, pero no habrá influencia en sus planes de negocio", concluía.