Air France da un paso hacia adelante para hacerse con Air Europa. La aerolínea francesa ha ofrecido 300 millones de euros en efectivo (226,82 millones de dólares) a la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa, por el 51% de la aerolínea, según ha avanzado El Confidencial. Air France-KLM, que ya aseguró en noviembre que las conversaciones estaban “en marcha” para llevar a cabo la operación, también informó que se haría cargo de la deuda de 475 millones de euros que Air Europa tiene con el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esta propuesta supondría valorar Air Europa en 588 millones de euros, más los 475 millones del rescate estatal. La suma total ascendería a 1.073 millones de euros, frente a los 800 millones de euros estimados por Lufthansa. Sin embargo, el problema es que la familia Hidalgo, que cuenta con el 80% de la compañía, pasaría a controlar el 29% del capital, mientras que el 20% restante seguiría en manos de IAG.

Oferta de Lufthansa

Cabe destacar que los propietarios de Air Europa también han recibido una propuesta de compra de Lufthansa. El grupo alemán ha ofrecido a la familia Hidalgo 240 millones de euros mediante una ampliación de capital para hacerse con el 25% del negocio. Esta cantidad iría destinada a amortizar de forma anticipada el crédito participativo de dicho importe a la SEPI, por lo que la deuda por el rescate público quedaría reducida a 235 millones de euros.

La propuesta del grupo germano incluye facilitar las negociaciones con Boeing para la entrada de una decena de aviones 787 Dreamliner, lo que reforzaría la capacidad operativa de la aerolínea española. Según informa El Confidencial, Javier Hidalgo, quien lidera las negociaciones, muestra preferencia por la oferta de Lufthansa, al considerar que Air Europa podría revalorizarse a más de 1.000 millones de euros a medio plazo.

IAG cuenta con el 20% de Air Europa

A finales de febrero, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reiteró que la compañía está "totalmente fuera de la gestión de Air Europa" y que siempre lo estuvo pese a los intentos de incorporarla al grupo, en respuesta a la posibilidad de que Lufthansa se haga con la aerolínea de Globalia. En una conferencia de prensa organizada por la compañía tras presentar resultados, Gallego recalcó que IAG estuvo intentando adquirir Air Europa durante cinco años, en una operación que acabó siendo abandonada por las trabas de la Comisión Europea. No obstante, durante este proceso de negociación, IAG adquirió el 20% de Air Europa, una participación que mantiene intacta tras participar en una reciente ampliación de capital junto a la familia Hidalgo, dueña de Globalia.

Ahora, ante la posibilidad de nuevos movimientos por parte de Air Europa, Gallego anunció que "tendrán que valorar si quieren volver a participar para mantener la posición", pero nada más, porque están "fuera" de la gestión de Air Europa. "Ellos harán sus cosas y nosotros las nuestras", indicó, añadiendo que Air Europa "buscará la mejor forma de desarrollarse".