La empresa de alquileres turísticos Airbnb ha anunciado este martes unas ganancias acumuladas de 819 millones de dólares (unos 749 millones de euros) entre enero y junio, un 7% más interanual, y ha destacado el gran impulso en Latinoamérica, su segundo mercado con mayor crecimiento. Airbnb, que ha publicado sus resultados al cierre de la sesión en Wall Street, no ha hecho referencia a la polémica generada por su negocio en algunas zonas de alto interés turístico, por su efecto sobre el precio de la vivienda y el rechazo entre la población local a los turistas.

En este segundo trimestre, de abril a junio, la firma estadounidense redujo sus beneficios un 15% interanual, hasta los 555 millones de dólares (508,57 millones de euros), puesto que aumentó su facturación un 11%, hasta 2.748 millones, pero también se elevaron sus costes, un 15%, hasta 2.251 millones.

Crecen las reservas en Latinoamérica

En este sentido, Airbnb ha destacado su "rentabilidad" y ha asegurado que en este periodo tuvo 125,1 millones de reservas para "noches y experiencias", un incremento del 9% que refleja un "crecimiento estable" que atribuye a todas las regiones "con Asia Pacífico y Latinoamérica de nuevo abriendo camino". La compañía, que anteriormente ya ha señalado a esos dos mercados como motores, ha desgranado que las reservas en Asia Pacífico crecieron un 19% interanual, seguidas por las de Latinoamérica, un 17%, y a ambos atribuye el crecimiento del total de ofertas de alojamiento activas.

De cara al tercer trimestre, Airbnb ha anticipado una "moderación" en el crecimiento de reservas de la que no parecen estar exenta sus mercados más boyantes, pues observa una tendencia a estancias más cortas y "señales de ralentización de la demanda de los visitantes estadounidenses". La empresa ha señalado que los turistas se están apoyando en su plataforma para "eventos especiales", desde el fin de semana del 4 de julio en EE.UU. hasta las actuales Olimpiadas de París, donde contabiliza más de 400.000 clientes y el doble de reservas respecto a esta época del año pasado.

Airbnb caía un 13% en las operaciones electrónicas de la bolsa, en una primera mala reacción de los inversores a esas cifras. En el último trimestre, la cotizada ha perdido un 18% de valor y se sitúa en unos 80.700 millones de dólares.

Impacto de Airbnb en España

En el caso de España, la actividad de los anfitriones en Airbnb y el gasto de los viajeros en eventos, comercios y restaurantes ayudaron a promover 130.000 empleos en el país durante 2023, mientras que el impacto económico directo, indirecto e inducido de los viajes en esta plataforma fue de 8.500 millones para la economía española.

Estas cifras generaron 3.600 millones en impuestos para las arcas del Estado, según se desprende de un informe de Airbnb que emplea datos de Implan Cloud, un software que integra datos y análisis. Los huéspedes en Airbnb gastaron en los destinos donde se hospedaron --5.200 localidades en España en 2023-- prácticamente 3.100 millones de euros en restaurantes y bares, lo que representa el 40% del gasto total de los viajeros.