Airbnb incorpora una nueva categoría a su oferta, las habitaciones. A pocos meses de verano, la plataforma ha lanzado Airbnb Habitaciones, un regreso a los inicios del portal con el que quiere mejorar la experiencia tanto para los viajeros como para los propietarios. La compañía, que aspira a alcanzar los 300 millones de usuarios este año, permitirá tanto a huéspedes como a anfitriones conocer con todo tipo de detalles información sobre ellos.
Con esta nueva línea de negocio, la plataforma añade un activo más a la oferta turística e inmobiliaria y apuesta por el arrendamiento de habitaciones tanto en la capital catalana como en el resto de municipios donde está presente, siempre cumpliendo con la normativa de cada población. En enero de 2022, en Barcelona, entró en vigor el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), una medida que tiene el objetivo de regular la implantación de establecimientos de alojamiento turístico, así como de albergues de juventud, viviendas de uso turístico y hogares compartidos.
La normativa turística de Barcelona delimita la ciudad en cuatro zonas distintas con una regulación concreta. Cuando una vivienda de uso turístico se dé de baja en una zona congestionada o tensionada, se permite la apertura de una de nueva en una zona descongestionada, en crecimiento, o la reagrupación en la zona de mantenimiento. Con esto se pretende reducir esta concentración excesiva y promover una distribución equilibrada a lo largo del territorio. Esta medida también se ha tomado en otras ciudades de Europa y de Estados Unidos, y desde Airbnb alegan que mantienen y mantendrán un diálogo abierto con las administraciones para obedecer con el reglamento.
Un millón de habitaciones registradas en Airbnb
Según la empresa, el 80% de las habitaciones privadas en la página cuestan menos de 100 dólares la noche y el coste medio está en 67 dólares. “Las habitaciones son la esencia de Airbnb, la compañía empezó con habitaciones y ahora lo que hemos hecho ha sido lanzar la categoría con cara y ojos", asegura Mónica Casañas, directora general de Airbnb España, tras hacer público a nivel mundial este nuevo vertical de la multinacional.
Hasta ahora habitaciones era una tipología dentro de la oferta que ofrecía Airbnb, pero ahora lo que han hecho ha sido poner el foco en este segmento, donde calculan que va a haber más de un millón de habitaciones registradas en todo el mundo. Los huéspedes les pedían saber más sobre la persona con la que iban a compartir techo y, con este lanzamiento, el viajero podrá consultar el pasaporte del anfitrión y la carta de presentación de los propietarios, más allá de los filtros rediseñados y las nuevas opciones relacionadas con la privacidad. "El huésped podrá saber si compartirá casa con otros viajeros, si compartirá baño o no, si dispondrá de pestillo o si el alojamiento será exclusivo para chicas", añade Casañas a ON ECONOMIA.
Ingresos extra del alquiler de habitaciones para hacer frente a la crisis económica actual
Según la directiva, la categoría de habitaciones es muy popular en la plataforma y en España ocupa la tercera posición, por detrás de playa y surf y por delante de viñedos. En este sentido, apunta que las reservas de habitaciones crecieron un 85% entre 2021 y 2022 y que esto se debe al precio. "Con los tiempos que vivimos ahora, en medio de una situación de crisis económica, compartir vivienda está a la orden del día; la gente busca una manera diferente de viajar, conectar con otras personas y crear vínculos con los anfitriones".
El año pasado, los anfitriones de habitaciones privadas en España ingresaron más de 125 millones de euros en total, mientras que el anfitrión típico de habitación privada ingresó cerca de 2.000 euros, según datos de la multinacional americana. Además, más de 47.000 ciudades contaron con al menos un anuncio con un precio medio inferior a los 50 dólares. Desde el portal recuerdan que los anfitriones usan los ingresos extras que obtienen para hacer frente a la crisis económica actual y que prácticamente el 40% de los propietarios aseguran emplear los ingresos que obtienen para cubrir el incremento del coste de la vida.
En la actualidad, Airbnb cuenta con habitaciones privadas en más de 60.000 ciudades y pueblos de todo el mundo y los cinco destinos tendencia son Mapo-gu, Seoul, en Corea del Sur; Melbourne, en Australia; Varsovia, en Polonia; Sydney, en Australia y Florencia, en Italia. En una encuesta reciente, más del 60% de las personas consultadas afirmaron que viajar con Airbnb les permitía conectar de manera más cercana con la cultura local, en comparación con otras estancias en hoteles o complejos turísticos
Novedades de la plataforma
Más allá de la categoría de habitaciones y su abanico de mejoras, desde Airbnb también han sacado 50 otras novedades y mejoras basadas en los comentarios de la comunidad. "Esperamos que este 2023 sea un año récord, que más de 300 millones de usuarios confíen en nosotros y el objetivo es ir mejorando el servicio", apostilla Casañas.
El primer paso que ha llevado a cabo el portal ha sido detallar de forma gráfica el recorrido de los usuarios: registro, reserva, llegada, salida y todos los pasos intermedios; después se ha elaborado un plan que abarca la experiencia completa y que registra todas las pantallas, políticas e interacciones. Paralelamente, también se han analizado las incidencias de atención al cliente y se han revisado miles de publicaciones en redes sociales y consultado a huéspedes y anfitriones.
Durante el 2022, la demanda de los viajeros se mantuvo fuerte durante todo el año y todas las regiones experimentaron un crecimiento significativo. La oferta también creció con fuerza a lo largo del año pasado. Airbnb terminó el año con 6,6 millones de anuncios activos en todo el mundo, lo que supone más de 900.000 anuncios más de los que contaba la plataforma a principios de 2022 (sin incluir China). El crecimiento estuvo impulsado por la internacionalización de la plataforma, así como por las innovaciones de producto.