Airbnb ha retirado 7.000 pisos turísticos en Barcelona desde que, en el 2018, empezó a intercambiar información con el Ayuntamiento de la ciudad. Así lo reveló el jefe de estrategia de esta compañía, Nathan Blecharczyk (en la imagen superior), en una sesión del Smart City Expo World Congress.
Desde 2018, la empresa de alquiler de pisos turísticos comparte información con el Ayuntamiento, en una relación que Blecharczyk calificó de "bastante positiva". Precisamente, a raíz de esta colaboración, el gobierno municipal ha pedido la retirada de las propiedades que ha considerado que no cumplían la regulación pertinente. "Espero que, haciendo eso, hayamos ayudado a crear más confianza entre la empresa y la ciudad", indicó el responsable de Airbnb en el congreso Smart City Expo World Congress 2023, que se organiza hasta este viernes en el recinto Grande Vía de Fira de Barcelona.
Blecharczyk admitió que "recientemente ha habido algunos obstáculos y las cosas se han complicado un poco políticamente", en una alusión, sin citarlo, al anterior equipo de gobierno encabezado por Ada Colau. Añadió que "hemos estado trabajando en estos obstáculos, desde 2018 compartimos datos con la ciudad y Barcelona fue una de las primeras donde lo empezamos a hacer", relató durante una conversación con la directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona, Mar Galtés. Las reservas en Airbnb en barrios sin hoteles de Barcelona reportaron 95 millones a sus propietarios.
El responsable de estrategia de Airbnb también se refirió al debate sobre la regulación de plataformas como la suya. En opinión de Blecharczyk "está claro que tiene que haber normas", pero también alertó de que un exceso de regulación, como por ejemplo la que se ha producido en Nueva York, donde prácticamente, según dijo, se ha prohibido la presencia de Airbnb, puede comportar "consecuencias imprevistas".
En este sentido, precisó que ocho años después de la regulación "los precios de los hoteles en Nueva York han subido un 8%" y "no hay signos de que haya más pisos de alquiler disponibles en el mercado". Por eso, considera que el ejemplo de Nueva York indica "lo que puedes esperar si tomas acciones severas y te recuerda que hay que encontrar un equilibrio".
La Generalitat aprobó este martes una medida que tiene como finalidad poner freno y control a los apartamentos turísticos en todo el territorio, más allá de Barcelona, donde el Ayuntamiento ya hace tiempo que ha reducido las licencias. Pondrá un límite de cinco años a las licencias de pisos turísticos. La medida afectará a 262 municipios catalanes.