La gestora Alaluz Capital, que cuenta con más de 1.000 millones de euros bajo gestión, ha lanzado ALX Firstech Ventures FCRE, un fondo europeo de capital riesgo diseñado para impulsar start-ups tecnológicas en sectores clave. En concreto, el fondo invertirá en negocios emergentes en etapas iniciales en España y Europa. Con un tamaño objetivo de 20 millones de euros, el fondo busca transformar el panorama tecnológico europeo, ayudando a start-ups locales a competir cara a cara con gigantes tecnológicos internacionales.

Respecto a los sectores, la gestora española se enfocará en modelos de negocio como el software como servicio (SaaS) para empresas dentro de los sectores de software empresarial, FinTech, ciberseguridad e InsurTech. En este sentido, desde ALX Firstech Ventures FCRE han enfatizado en que van a priorizar los sectores tecnológicos, dejando aquellos proyectos en los cuales la tecnología no juegue un papel relevante. De hecho, desde Alaluz Capital han señalado que el fondo apuesta por "tecnologías transformadoras" como la inteligencia artificial, machine learning, IoT, blockchain o 5G, con el objetivo de "construir start-ups que no solo generen retornos financieros, sino que también refuercen el papel de Europa como un actor global en innovación tecnológica". 

Impulsores del fondo

Los inversores Patricio Hunt y Urs Rothmayr, que cuentan con más de 80 inversiones en start-ups tecnológicas, son los impulsores del fondo. En concreto, Hunt es CEO y fundador de Intelectium Business Accelerator e Intelectium Ventures, vehículo que invierte en compañías tecnológicas en fases primerizas. El inversor cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y ha apostado por negocios como Waynabox, MiCuento y Apartum, entre altros. Respecto a Rothmayr, es consultor de innovación corporativa y emprendimiento y se ha especializado en acompañar a las empresas en procesos de innovación abierta a través de la identificación, evaluación e integración de oportunidades externas con start-ups y scale-ups.

Talento tecnológico europeo

“Europa ha demostrado su capacidad de liderazgo global en sectores como la automoción, la moda y el lujo; es hora de replicar este éxito en tecnología”, han afirmado Hunt y Rothmayr. Si bien actualmente la mayoría de las empresas tecnológicas punteras del mundo son estadounidenses, los fundadores del fondo están convencidos de que el talento europeo tiene el "potencial necesario para cambiar esta realidad". “El talento tecnológico europeo no tiene nada que envidiar al estadounidense. Queremos ser el puente que ayude a los emprendedores europeos a dar el salto y competir en igualdad de condiciones con los gigantes de la tecnología”, agregan Hunt y Rothmayr.

A finales del año pasado, un total de 99 sociedades y agencias de valores estaban registradas en la CNMV, cuatro entidades más que a finales de 2022, según el Informe Anual de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). El beneficio conjunto de las sociedades y agencias de valores aumentó un 17,5%, hasta los 128,4 millones de euros.