La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este martes que Albert Grífols Coma-Cros ha dejado de tener la categoría de consejero ejecutivo de la compañía al no desempeñar ya funciones de dirección y pasa a ser consejero dominical. El cambio se produce después de que ayer trascendiera que los dos únicos miembros de la familia Grífols que aún formaban parte de la cúpula de la compañía, Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos, y que se mantienen también como consejeros dominicales.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fabricante de hemoderivados ha explicado que el cambio de consejero ejecutivo a dominical de Albert Grífols Coma-Cros se lleva a cabo al dejar de tener funciones de dirección, de conformidad con la ley de sociedades de capital. La multinacional ha nombrado como nuevo consejero delegado a Nacho Abia, un directivo procedente de la compañía japonesa de tecnología médica Olympus Corporation.
Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu continuarán formando parte del consejo, como dominicales, y el suizo Thomas Glanzmann, el hasta ahora consejero delegado y presidente, mantendrá este segundo cargo. Grifols ha atribuido todos estos cambios a una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía.
En las últimas semanas, Grifols ha sido castigada en bolsa tras la publicación de un informe del fondo bajista Gotham City Research que cuestionaba sus cuentas y aseguraba que habían sido maquilladas para reducir la deuda.