Alberto Palatchi Gallardo, de 32 años, consiguió triplicar las ventas de su marca de moda nupcial el año pasado pero sin abandonar las pérdidas, si bien estas son mínimas, solo de 7.600 euros. Es hijo de Aberto Palatchi Ribera, expropitario de Pronovias, y de Susana Gallardo Torrededia, una de las herederas de Almirall, casada en la actualidad con Manuel Valls, exprimer ministro francés y exconcejal de Barcelona.

Detrás de la marca Alberto Palatchi, que coincide con su nombre, está la empresa AP Cubed, que inició su actividad en 2022, precisamente cuando se cumplía el centenario de la primera tienda que su abuelo –y fundador de esta estirpe empresarial– abrió en Barcelona. En el primer ejercicio de 2022, incompleto porque solo fue de diez meses, las ventas de la marca Alberto Palatchi se situaron en 1,18 millones de euros, con unas pérdidas de 114.000 euros. Y en el segundo ejercicio, el de 2023, la facturación casi se triplicó hasta superar por poco los 3 millones de euros, si bien todavía cerró con pérdidas de 7.600 euros. Unos resultados meritorios teniendo en cuenta la incipiencia del negocio.

En diciembre pasado, Alberto Palatchi jr. creó una filial en Londres –AP Cubed UK Limited- para entrar en el mercado de la moda nupcial británico. Cinco años después de que el padre vendiera Pronovias, su hijo decidió reanudar la tradición familiar con la creación de su propia marca de moda nupcial. Y le puso su nombre, que también es el del padre y del abuelo. Y se jugo su dinero porque nació con un crédito personal de 1,2 millones de euros, según consta en la memoria que acompaña las cuentas de la empresa.

El padre, Alberto Palatchi Ribera, de 75 años, vendió en 2017 la empresa familiar Pronovias cuando lideraba el mercado de la moda nupcial. El fondo suizo BC Partners pagó 550 millones de euros. Pronovias, que últimamente ha atravesado por dificultades, no tiene nada que ver con la marca Alberto Palatchi, si bien esta sigue un modelo similar de prêt-à-porter nupcial.

El primer Palatchi que se dedicó a los vestidos de novia fue su abuelo, Alberto Palatchi Bienveniste, judío sefardí que emigró de Turquía en los años de la Primera Guerra Mundial para establecerse en Barcelona. La marca Pronovias no apareció hasta 1964 y, dos años después, uno de los hijos del fundador, Alberto Palatchi Ribera, ya ejercía de director general.

Los hermanos Gabriela, Alberto –él es el del medio– y Marta Palatchi Gallardo forman parte de los consejos de administración de la sociedad de cabecera de la familia, Galma Grupo Corporativo –esta denominación surge de la contracción del nombre de los tres hermanos–, y de la inmobiliaria Inmoprisa.

Antes de centrarse en los negocios, Alberto Palatchi júnior protagonizó una breve incursión en política cuando Xavier García Albiol, en la etapa en que el actual alcalde de Badalona presidió el PP catalán, lo nombró coordinador de innovación, tecnología y empresa de esta formación.