Alcampo cerró 2023 con un aumento de sus ventas del 5,88%, hasta los 5.052 millones de euros. La enseña logró impulsar su facturación gracias, entre otras cosas, a la inversión que realizó con la compra de 223 supermercados a Dia. Una estrategia de expansión que se ha apoyado en la apertura de 9 franquicias y 218 supermercados propios con los que ha logrado sumar 170.000 metros cuadrados de superficie comercial, según consta en su Informe de Actividad y RSC.

La distribuidora ha destacado la inversión de 357 millones de euros realizada durante el pasado ejercicio, de la cual el 80% fue para la adquisición de las tiendas de Dia que ya ha sumado a su red de establecimientos. La cifra de inversión supone un aumento superior al 67% respecto al ejercicio pasado.

En el ámbito digital, tras una inversión de 17 millones de euros, Alcampo modificó su página de compra online, puso en marcha la app de compras y finalizó la implementación del procedimiento IFS (In- Store Fulfilment) en 80 tiendas, el 100% de las previstas. Con ello, ha conseguido duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos online. 

La enseña destinó 19,2 millones a la incorporación de medidas de adaptación o lucha contra el cambio climático y 18 millones a "grandes reformas integrales" acometidas en las tiendas de Getafe (Madrid), Ferrol (A Coruña), Calatayud (Zaragoza) y Albacete, para hacer "espacios más cómodos y sostenibles".

Por su parte, el proyecto global de digitalización recibió 19,4 millones para el desarrollo  proyecto de proximidad digital (incluyendo 11 inversiones en el CFC 2 o almacén inteligente), y 17,6 millones se invirtieron en la plataforma logística de Illescas, así como en mejoras informáticas.

"Nuestro proyecto de proximidad digital ha dado pasos de gigante, cimentando con pilares sólidos un modelo de negocio omnicanal que nos permitirá ser líderes en el comercio alimentario 'phygital', algo para lo que estamos ya preparados", ha señalado el director general de Alcampo, Américo Ribeiro.

Alcampo se expande en zonas donde no tenía presencia y reubica a empleados de Dia

La compañía cerró el año con un total de 79 hipermercados y pequeños hipermercados, 449 supermercados (de los cuales 126 franquiciados), 52 gasolineras y servicio de venta online. Con las nuevas aperturas, especialmente las impulsadas con la compra de establecimientos a Dia, Alcampo ha podido extender su negocio a territorios donde no había supermercados bajo su marca, como es el caso de las provincias de Santander, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, León y Lugo.

Las tiendas adquiridas al grupo que dirige Martín Tolcachir se reparten de la siguiente manera: 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla La Mancha. Asimismo, las dos naves logísticas adquiridas a Dia se encuentran ubicadas en la localidad vallisoletana de Villanubla.

En cuanto al empleo, Alcampo incorporó a los 3.300 trabajadores que formaban parte del grupo DIA, "que recibieron la formación necesaria para conocer la cultura, los sistemas de gestión e información de Alcampo, así como sus procesos", según destaca la empresa en el informe.

"Esta acción, que marcará un hito en la historia de Alcampo, nos ha permitido crecer en superficie de venta, integrarnos en poblaciones donde nuestra marca no estaba presente y reforzar nuestra presencia en las que sí, pudiendo de esta manera estar más de cerca de nuestros clientes a los que queremos sorprender día a día, diseñando para ellos experiencias de compra diferentes y personalizadas", ha destacado Ribeiro.

Su marca propia representa el 10% del surtido

Por otro lado, la compañía apuesta por contar con "un surtido amplio, saludable, personalizado y al mejor precio". Según recoge en su informe, Alcampo también apuesta por el desarrollo de su marca propia, a la calidad y a las acciones desarrolladas en pro de la buena alimentación.

Así, la firma contó en 2023 con un total de 60.000 referencias de surtido, de las cuales 15.000 corresponden a productos frescos y 3.860 a su marca propia (190 de la gama gourmet Auchan Collection) tras incorporar 281 nuevos productos. Esto supone un aumento del 5% respecto al año 2022.

En cuanto a la representación de su marca propia en los lineales de los establecimientos que opera, Alcampo señala que representa un 10% de la oferta total de alimentación, droguería y perfumería, siendo del 20% su participación de ventas. Según la compañía, los clientes encuentran un ahorro mínimo de entre un 20% y un 30% en la gama propia.

La enseña ha seguido reforzando su apuesta por los productos nacionales, ya que en 2023 realizó compras a 4.300 proveedores españoles por valor de 4.004 millones de euros, un 7% más en valor, mientras que fue un 15% más en volumen. Además de los más de 3.526 millones de euros destinados a la adquisición de mercancía que es distribuida a todos los centros Alcampo, las tiendas realizaron compras a 1.150 productores locales de su entorno más cercano, a los que ha adquirido mercancía por valor de 252 millones.