Aldi acelera su expansión en Catalunya y alcanza las 88 tiendas. Una cifra con la que ya pisa los talones a su rival Lidl, que también cuenta con una amplia presencia en territorio catalán. Así, la cadena alemana de supermercados continúa en su estrategia de crecimiento a base de aperturas por todo el Estado, con la que pretende finalizar el año abriendo 50 establecimientos nuevos.
Tras la última inauguración el pasado mayo en Madrid, la compañía ya superó las 400 tiendas, a las que se sumarán las que abrirá durante este verano de 2023. Asimismo, en los últimos meses ha aumentado su número de clientes hasta casi alcanzar los siete millones.
De este modo, Aldi sigue impulsado su expansión en Catalunya con la inauguración el próximo 5 de julio su segundo supermercado, situado en la localidad de Vilanova i la Geltrú. La nueva tienda, que estará ubicada en la calle del Molí de Vent, 1, contará con cerca de 1.100 metros cuadrados de sala de ventas y una plantilla de 18 empleados. El nuevo supermercado contará con ofertas semanales en artículos básicos y otros "para que sus clientes puedan realizar una compra semanal completa a precios ajustados", según ha informado la compañía.
Se trata de la segunda apertura de Aldi en Catalunya este año, tras la inauguración de su primera tienda en El Masnou el pasado mes de febrero. Un movimiento con el que ya alcanza la cifra de 88 supermercados en la Catalunya, territorio estratégico para el discount alemán en sus planes de expansión en España y donde espera seguir creciendo en un futuro.
La competencia por el dominio del mercado catalán se ha incrementado en los últimos meses y, tanto Aldi como el otro supermercado de descuento por excelencia, Lidl, siguen reforzando su presencia en el territorio. En este sentido, Lidl abrió el pasado abril un nuevo establecimiento en Sant Feliu de Guíxols, tras una inversión de seis millones de euros. Apertura que se suma de este modo a los más de 120 puntos de venta que tiene la compañía en Catalunya.
Aldi Ampliará su presencia en Catalunya este verano
Además de este nuevo establecimiento, durante el verano, Aldi dará impulso a su crecimiento en el país y abrirá cuatro nuevas tiendas a lo largo de los meses de julio y agosto. Además de la apertura en la comarca del Garraf, la compañía tiene previsto seguir ampliando su presencia en Catalunya, así como en otras comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía.
Entre los planes de expansión de la cadena para este 2023 también se encuentra la llegada de la compañía a la ciudad autónoma de Melilla y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias. El resto de aperturas se dividirá, principalmente, entre zonas estratégicas para Aldi, donde espera seguir consolidando su presencia: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023.
El plan estratégico de la cadena de supermercados pasa por el crecimiento en metros cuadrados para poder seguir ganando cuota de mercado, en un contexto económico todavía marcado por la elevada inflación. Mientras grandes distribuidoras ponen el foco en atraer a consumidores a través de la marca blanca o la guerra de promociones y otras como Dia están centrando su modelo en la proximidad, tanto Aldi como Lidl están impulsando las aperturas en España. Lidl cuenta con más de 120 establecimientos en la región
Ofertas especiales en el nuevo supermercado
Según explican desde Aldi, la compañía revisa periódicamente los precios de sus productos, poniendo especial foco en los artículos básicos, que son los que tienen mayor incidencia en la economía de las familias. No obstante, los descuentos y la promoción de la marca blanca también forman parte del su plan. De este modo, el nuevo supermercado que abrirá en Vilanova i la Geltrú tiene como objetivo acercar opción de compra "basada en los precios bajos y el descuento a los vecinos y vecinas del municipio".
Es por ello que, con motivo de la nueva apertura, la firma alemana también ofrecerá ofertas especiales en algunos de sus productos, además de mantener promociones semanales y quincenales en todo su surtido. De igual modo, la cadena de supermercados señala que ofrece descuentos en productos con fecha de caducidad cercana o consumo preferente para evitar el desperdicio alimentario.
Aldi asegura que la nueva tienda contará con un surtido de cerca de 2.000 productos, de los cuales "un 86% serán de marca propia y más de un 80% de origen nacional, también catalanes (...) al precio más bajo posible". Una apuesta por la marca propia que, según un estudio elaborado por la propia empresa, representa ya el 43% del gasto total de los hogares españoles en los supermercados (sin contar frescos). Asimismo, el informe refleja que el 40% de las familias catalanas ha aumentado el consumo de marca propia en el último año.