El sector de la distribución alimentaria pasa por un momento de expansión entre algunas de las grandes cadenas del país. Los discount alemanes Lidl y Aldi, la valenciana Consum o la coopertaiva vasca Eroski se encuentran en pleno proceso de aperturas para ampliar superficie comercial. Una estrategia que lideran en 2024, mientras que otras enseñas como Mercadona y Carrefour, más asentadas por todo el territorio, se centran en la fidelización o la expansión hacia otros mercados y son más selectivas a la hora de levantar persianas de nuevas tiendas.

Aldi ha anunciado que abrirá cinco nuevos establecimientos en junio, repartidos por Catalunya, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Un plan estratégico que pasa por crecer con un total de 50 nuevas tiendas a lo largo del año, tras haber alcanzado ya los 440 puntos de venta en mayo. Además, la cadena alemana seguirá expandiéndose entre julio y agosto por Castro Urdiales (Cantabria, Gran Canaria y el Garraf (Barcelona).

Los discount alemanes pisan el acelerador y se refuerzan en Catalunya

De este modo, la distribuidora cerrará el año con cerca de 500 tiendas en España, en línea con el ritmo de inauguraciones del ejercicio anterior. Del total de establecimientos que sumará este año a su red, la enseña prevé que 10 sean en Catalunya, donde próximamente abrirá las puertas su primer supermercado en La Seu d’Urgell (Lleida) y de su segundo establecimiento en Figueres (Girona). Ambos se sumarán al nuevo supermercado inaugurado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hace apenas una semana.

Lidl es otra de las grandes cadenas que están desarrollando su plan de expansión por todo el Estado. Durante el año pasado, la distribuidora alemana, tercera por cuota de mercado en España, cosechó una veintena de aperturas y para este ejercicio fiscal prevé duplicarlas. Así, pretende levantar la persiana de 40 nuevos supermercados, que se sumarán a los más de 670 con los que cuenta actualmente para llegar a la cifra de los 700.

Una de sus apuestas fuertes es también el mercado catalán, donde la compañía ha desarrollado un despliegue que le ha llevado a contar en la actualidad con más de 120 puntos de venta en Catalunya, de los cuales 81 se encuentran en la provincia de Barcelona. Recientemente, Lidl inauguró su primera tienda en Sant Joan Despí tras invertir más de tres millones de euros.

Eroski y Consum fortalecen su posición 

En cuanto a Eroski, vuelve a pensar en crecer a base de aperturas con un ambicioso plan para los próximos tres años. La cooperativa vasca, dirigida por Rosa Carabel, anunció el pasado abril que destinará parte de su inversión en levantar 159 nuevas tiendas, así como 100 millones de euros en un programa de transformación tecnológica.

Los nuevos establecimientos serán tanto propios como franquicias. Una estrategia que pasa por fortalecer su posición dominante en el norte de España y expandir su presencia a otras regiones a través de su red de franquicias. De esta manera, la cadena vasca vuelve a ser protagonista tras cerrar el ejercicio con más de 70 nuevos establecimientos. Actualmente, cuenta con una red de comercios compuesta por 1.533 puntos de venta.

Otra cadena de carácter regional que también está siendo protagonista en 2024 es Consum. La cooperativa de supermercados valenciana prevé 50 aperturas para este año, de las cuales 15 serán propias y 35 Charter, el formato de franquicia que opera. Si bien continúa con un buen nivel de crecimiento, la enseña ha bajado el ritmo de aperturas en comparación con el año anterior, cuando llegó a levantar la persiana de 15 tiendas propias y 52 del modelo Charter, alcanzando así los 933 puntos de venta.

Mercadona y Carrefour, con un crecimiento más selectivo

En cualquier caso, se trata de estrategias para fortalecer su posición de dominio en las geografías donde cuentan con mayor presencia a nivel regional, mientras que van explorando nuevos territorios. Algo que a las dos grandes cadenas por cuota de mercado no les hace falta, al tener una posición más asentada por todo el territorio, siendo Mercadona y Carrefour la punta de lanza de esta estrategia.

Aunque siguen realizando aperturas, muchas de ellas son para sustituir a otras tiendas no tan bien ubicadas o no tan rentables. La cadena de Juan Roig cerró 2023 con un total de 1.632 tiendas en España, tras protagonizar 54 aperturas (incluyendo Portugal). No obstante, el saldo fue negativo, pues acabó con cinco establecimientos menos que el año anterior al cerrar 49 supermercados y reformar otros 24. El foco de la enseña valenciana está ahora mismo en crecer en el país vecino, donde registró en 2023 su primer año sin pérdidas.

En lo que respecta a Carrefour, la cadena francesa se aproxima a las 1.500 tiendas en España. El año pasado el grupo galo se hizo con 43 tiendas Supercor adquiridas a El Corte Inglés y ha comenzado a abrir las puertas de los nuevos establecimientos que ya operan bajo su enseña. Si bien inaugurará este año los establecimientos comprados, la operación pertenece a 2023, año que cerró con un saldo positivo de cuatro tiendas.