Aldi pisa el acelerador en España y ya suma casi 7 millones de clientes en el país. La cadena alemana de supermercados descuento refuerza su base de usuarios en plena expansión, habiendo sido la firma del sector que más ha crecido en este aspecto durante el último año. De este modo, la compañía ha sumado más de un millón de nuevos consumidores (1.054.818) en el periodo entre marzo de 2022 y marzo de 2023, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
La cadena alemana sigue ampliando su base de clientes en un contexto económico donde la inflación sigue siendo protagonista, con el elevado precio de los alimentos como uno de los principales problemas. Es por ello que, tras meses de subidas de precios, los principales supermercados están inmersos en una guerra de precios, aplicando descuentos y promociones para retener usuarios y poder ampliar su cuota de mercado, así como apostando por la proximidad y las marcas blancas como estrategia de fidelización.
Aunque Aldi no se ha metido en esta batalla de precios, la cadena asegura que revisa periódicamente sus precios y procesos y "establece relaciones de confianza y a largo plazo con sus proveedores", con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus productos de marca propia al mejor precio posible. A esto suma ofertas puntuales en su surtido habitual, algo que, según la compañía, "permite contener los precios en categorías que son esenciales para el consumidor en su compra semanal".
Abrirá 50 nuevas tiendas en España
Con todo ello, la distribuidora ha experimentado un gran crecimiento en el último año, hasta situarse cerca de los 6,9 millones de clientes que acuden a sus tiendas por todo el país. De esta manera, ya cuenta con una red de más de 400 supermercados, así como cerca de 7.000 trabajadores. Para este 2023, Aldi prevé abrir 50 nuevos establecimientos, entre ellos el de la ciudad autónoma de Melilla y la inauguración tiendas comunidades como Galicia, Baleares, Canarias y Asturias.
Por otro lado, Aldi también ha sido la cadena que mayor crecimiento ha registrado en cuanto a penetración en los hogares españoles, con un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto a 2022. En este sentido, según los datos de la consultora Kantar, la cadena de supermercados alemana ha logrado en el último año una penetración del 36,5% en España, un país que considera clave en sus planes de expansión por Europa.
Entre las características principales que destacan los consumidores sobre Aldi, según los datos de la consultora, se encuentran la proximidad de sus tiendas (25%), la buena relación calidad-precio de sus productos (23%) y sus precios bajos (21%). La compañía ofrece en sus lineales cerca de 2.000 referencias, un 86% de marca propia y un 80% de origen nacional. "Gracias a su modelo de negocio, la cadena ha actuado como dique de contención de los precios en el último año, conteniendo sus incrementos por debajo del sector y la inflación", señala la cadena de supermercados.