Alibaba ha anunciado este jueves la escisión de su negocio de inteligencia para computación en la nube. El gigante chino del comercio electrónico también ha anunciado la aprobación de una salida a bolsa para sus supermercados Freshippo y un proceso para una operación similar con su división de logística Cainiao, según ha informado EFE.

Se trata de iniciativas que se enmarcan en el plan de reorganización empresarial que anunció el grupo a finales de marzo, el mayor de su historia, que dividirá Alibaba en seis empresas independientes que podrán optar a salidas a bolsa por su cuenta, con la excepción de sus principales portales de comercio electrónico en China, Taobao y Tmall, que seguirán siendo propiedad íntegramente de la firma.

"Nuestra junta directiva ha aprobado una escisión completa del grupo de inteligencia cloud a través de una distribución de dividendo en acciones para los accionistas, con intención de que se convierta en una compañía cotizada independiente", explicó el consejero delegado y presidente de Alibaba, Daniel Zhang, en el comunicado en el que la compañía publicó la cuenta de resultados de su último año fiscal, que finaliza en marzo, en el que ganó un 17% más.

El directivo justificó el plan al asegurar que la compañía está "transformando su organización para reforzar la competitividad de sus negocios a través de una mayor independencia" con el objetivo de "atender las cambiantes necesidades de nuestros diferentes clientes y aprovechar nuevas oportunidades" en un mundo "cada vez más complejo".

"Estamos dando pasos concretos para aprovechar el valor de nuestros negocios", agregó Zhang. El director financiero del grupo, Toby Xu, reveló también que la directiva ha aprobado un proceso para comenzar a buscar financiación externa para la división de comercio digital internacional y anunció los citados procesos de salida a bolsa para Cainiao y Freshippo.

En las últimas semanas, algunas informaciones apuntaron precisamente a esas dos filiales como protagonistas de posibles salidas a bolsa en Hong Kong, donde ya cotizan tanto el grupo como sus subsidiarias Alibaba Health y Alibaba Pictures, dedicadas a los servicios sanitarios y a la producción de contenido audiovisual, respectivamente.

No obstante, el comunicado no especifica en qué mercado se llevarán a cabo las citadas operaciones. El documento sí que establece plazos: de 12 meses para la escisión de la división de inteligencia cloud, de entre 12 y 18 para la salida a bolsa de Cainiao, y de entre 6 y 12 para la de Freshippo.

Alibaba aumentó un 17% su beneficio

Asimismo, el grupo asiático anunció este martes los resultados obtenidos en su último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo. Alibaba registró un beneficio neto de 72.509 millones de yuanes (10.313 millones de dólares, 9.540 millones de euros), lo que supone un aumento del 17% en comparación con el ejercicio anterior.

Así se desprende de la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, en la que indicó que sus ingresos aumentaron un 2% en el citado período hasta los 868.687 millones de yuanes (123.554 millones de dólares, 114.294 millones de euros).

Por segmentos, los negocios de comercio en China -que reportan al grupo el 67% de su facturación y que tienen a los populares portales Taobao y Tmall como mayores exponentes- experimentaron una reducción del 1%, principalmente debido a la bajada de la demanda en el marco de la política de 'cero covid', que generó también disrupciones logísticas y en la cadena de suministros, así como por la creciente competencia en el sector.

Por su parte, la división de comercio internacional, en la que destacan portales como AliExpress -con presencia en España-, aumentó su facturación un 13%, aunque únicamente representa un 8% del total del negocio de la tecnológica. También experimentaron avances las divisiones de computación en la nube (+4%) y su rama de logística, Cainiao (+21%), aunque no el segmento de medios digitales y entretenimiento (-2%).

Siguiendo la tendencia del sector digital a nivel mundial, Alibaba redujo su plantilla en un 7,7% a lo largo de su año fiscal, al pasar de unos 255.000 empleados a finales de marzo de 2022 a unos 235.000 en la misma fecha del presente ejercicio. En el último trimestre de su año, el grupo aumentó en un 2 % su facturación hasta los 208.200 millones de yuanes (29.630 millones de dólares, 27.399 millones de euros) y obtuvo un beneficio neto de 23.516 millones de yuanes (3.347 millones de dólares, 3.095 millones de euros), dejando así atrás las pérdidas de 16.241 millones de yuanes (2.311 millones de dólares, 2.137 millones de euros) que había tenido en el mismo período del anterior ejercicio.