Alibaba despide al 7% de la plantilla de su negocio en la nube. El gigante chino del comercio electrónico está llevando a cabo un ajuste que afectará a unos 1.000 empleados de Alibaba Cloud, según informan los diarios Nikkei y South China Morning Post, esta última propiedad del grupo, citando fuentes conocedoras. El recorte de plantilla se produce después de que la compañía anunciara la escisión del negocio en la nube a lo largo de los próximos doce meses, convirtiendo la unidad en una empresa independiente cotizada.

De este modo, según recoge South China Morning Port, la compañía china ha estado reduciendo su fuerza laboral en los últimos meses, con un recorte de más de 4.500 trabajadores a finales de marzo respecto de diciembre de 2022 y de casi 20.000 en un año, hasta un total de 235.216 empleados en el grupo. Datos que se extraen de las cuentas del primer trimestre, publicadas hace una semana por la multinacional.

Si bien los servicios en la nube del gigante asiático del comercio electrónico habían sido un área de crecimiento para la empresa, la unidad ha tenido problemas este año. Y es que, según las cuentas del primer trimestre de 2023, los ingresos de Alibaba Cloud han registrado una caída del 2% interanual. El presidente de Alibaba, Daniel Zhang Yong, quien asumió el control directo de Alibaba Cloud el pasado mes de diciembre, atribuyó la disminución de los ingresos a "cambios externos en el entorno de marketing y la composición de los clientes".

A finales de marzo, Alibaba había anunciado una profunda reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa. De hecho, recientemente también adelantó la aprobación de la salida a bolsa para sus supermercados Freshippo y para su división de logística Cainiao.