Algunos pilotos de Ryanair están en huelga este fin de semana en el aeropuerto de Charleroi (a unos 50 kilómetros de Bruselas) lo que obligará a la aerolínea a cancelar al menos 96 vuelos con salida o aterrizaje en ese aeropuerto belga durante este sábado. Y también otros 46 previstos para el domingo, que incluyen conexiones con las ciudades españolas de Zaragoza, Oviedo, Alacant, Sevilla y Girona.

Así lo ha puesto de relieve este sábado el propio aeropuerto de Charleroi en un comunicado que recoge la Agencia EFE, donde detalla que también habrá otros destinos afectados por la huelga de los pilotos como Venecia, Lisboa o Estocolmo. Por este motivo, desde el aeropuerto recomiendan a los viajeros comprobar regularmente la información publicada en su web y en la de la Ryanair para ver si hay cambios en la situación de los vuelos.

Los pilotos de Ryanair denuncian sus condiciones de trabajo. En concreto, acusan a la compañía irlandesa de no respetar el convenio colectivo, que prevé una serie de días de descanso a cambio de las bajadas de salarios pactadas en 2020 (durante la pandemia del covid-19) cuando no había actividad aérea. Este sábado, los pilotos que siguen la huelga se han manifestado frente al aeropuerto para denunciar su situación.

Uno de los sindicatos convocante de las concentraciones asegura que esta acción de huelga "demuestra la voluntad de los afectados de continuar su protesta", según recoge una agencia de noticias Belga. "La actitud de la empresa nos ayuda en nuestra lucha", añade. La de este fin de semana es la segunda huelga de pilotos de Ryanair en el aeropuerto de Bruselas, pues ya hubo otra el fin de semana del 15 y 16 de julio.