La compañía de gestión de activos y préstamos inmobiliarios Aliseda Inmobiliaria ha lanzado un plan para incentivar la actividad promotora en vivienda con la venta de suelos y obras paralizadas en toda España, sobre la base de los activos de sus carteras Quasar y Sareb. Para ello ofrece a promotores e inversores particulares unas condiciones ventajosas en 750 suelos, con una entrada del 5% del precio y pago aplazado hasta 2025 en diferentes modalidades. Además de 140 obras paralizadas que incluye el plan y que se ofertan a los promotores que deberán aportar el 20% inicial en escritura pública, pudiendo aplazar el abono del importe restante a 2025, mediante diversas fórmulas de pago. El plan Somos Todoterreno alcanza todo el territorio español, pero con especial incidencia en Catalunya, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. De los suelos y obras inacabadas que se ofertan, la mayoría están en zonas de costa.
En el caso de Catalunya, este plan se traduce en 333 suelos, el 37% del total, destinados en su mayoría a la promoción residencial, repartidos entre 120 activos en Tarragona, 99 en Barcelona, 62 en Lleida y 52 en Girona. Entre todos suman más de 9,7 millones de metros cuadrados (más de 1,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad), en los que pueden llegar a construir unas 10.000 viviendas (541 inmuebles en Barcelona, 24 en Tarragona, 80 en Lleida y 238 en Girona).
Como principal tenedor de suelo finalista y en gestión en España, Aliseda acompaña a los promotores en todo el proceso de adquisición, proyectos de build to sell, comercialización de activos y project monitoring. Mediante este canal, la compañía está entregando más de 2.000 viviendas de promociones en curso o con la gestión de venta y la comercialización ya iniciadas.
Con esta propuesta, Aliseda ayuda a los promotores, al tiempo que potencia la construcción de nueva vivienda en España, ante la compleja situación del mercado inmobiliario. El consejero delegado de Aliseda y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, destaca el papel de la inmobiliaria en la venta de suelo finalista y en su gestión, “la materia prima esencial para la construcción de nuevos hogares, lo que resulta clave para mejorar el acceso a la vivienda en España”, ha asegurado. Asimismo, ha subrayado que Aliseda es “más que un comercializador, es el mejor socio de los promotores, aportando facilidades a su problemática fundamental: el acceso a la financiación para adquirir los suelos”.
Mendiluce se ha mostrado partidario de aumentar la oferta de inmuebles residenciales a través de fórmulas de colaboración público-privada para movilizar vivienda existente y suelo privado, durante la presentación este martes del proyecto en Barcelona. Así, ha concretado que, sobre vivienda vacía, se podrían promover contratos a 25 años donde el pequeño y gran propietario puedan poner de forma voluntaria su vivienda a disposición de ayuntamientos o comunidades autónomas a un precio acordado. En paralelo, también se podría ofrecer suelo privado a las administraciones públicas a 75 años para que el sector promueva vivienda dedicada al alquiler asequible y reciba una renta garantizada por parte de la administración.
Mendiluce ha participado en una charla debate con el economista Santiago Niño Becerra en el transcurso de la cual han coincidido en que el problema de la vivienda en España se debe a la falta de oferta, por lo que resulta imprescindible poner en marcha medidas que permitan fomentarla, sobre todo, antes las previsiones de aumento demográfico. “Están entrando en España 220.000 o 230.000 familias por año, y el INE nos dice que esta entrada de flujo de población seguirá hasta 2026 y a partir de ahí se reduce a la mitad. Por tanto, aunque la demografía natural va a la baja, la importada va a generar un flujo de personas que van a necesitar vivienda”, ha destacado Eduard Mendiluce. En esta misma línea, Santiago Niño Becerra ha señalado que “el problema de la vivienda en España es de oferta, no de demanda. Hay una oferta absolutamente insuficiente”. El economista ha contrapuesto esta situación a la de países como Austria o Países Bajos, donde la oferta de vivienda pública es “muy potente”.
Por su parte, el director de suelo de Aliseda, Luis Alonso Plaza, ha destacado que la compañía es la mayor comercializadora de suelo a nivel nacional, con más de 4.000 activos de esta tipología en toda España. Asimismo, ante la urgente falta de oferta de vivienda, ha subrayado que la compañía es “parte del sector y de la solución. Es necesario poner más viviendas en producción y nosotros tenemos el suelo”. En la actualidad, de manera conjunta con Anticipa Real Estate, Aliseda gestiona cerca de 100.000 activos y créditos inmobiliarios, por valor de 16.500 millones de euros, según datos facilitados por la compañía propiedad de fondos gestionados por Blackstone (51% del capital) y Banco Santander (49%).
La compañía aporta a los promotores unas condiciones ventajosas para hacer viables sus proyectos, como ya ha hecho en ocasiones anteriores con las iniciativas Plan Suelo 10 (2022), que lanzó 1.300 suelos con entrada de solo el 10%, o Plan Suelo Fácil (2019), con la que sacó al mercado más de 1.500 suelos con 1,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad. Todas estas iniciativas, destinadas a la promoción inmobiliaria, han conseguido impulsar proyectos residenciales, ha sido gestionadas por un equipo formado por más de 600 profesionales con perfiles multidisciplinares y unos recursos tecnológicos centrados en la eficiencia y la digitalización.