El grupo farmacéutico Almirall conmemora este año su 80 aniversario centrado más que nunca en la inversión en innovación en producto y terapias avanzadas, con el foco puesto en la dermatología. En este ámbito, la compañía de la familia Gallardo acumula 1.000 millones de inversión en los últimos 10 años, cifra equivalente al 12% de su facturación. "La inversión en este sector es fundamental para ser competitivos y atraer talento", ha manifestado este miércoles Carlos Gallardo, representante de la tercera generación familiar y máximo ejecutivo como presidente y consejero delegado del grupo. No obstante, no dejan de lado otras divisiones terapéuticas, como sistema nervioso central, cardiovascular y gastrointestinal, entre otras.

Gallardo ha destacado que la cifra de inversión de Almirall en dermatología equivale al 10% de los recursos totales de la industria farmacéutica en España, y al 35%, si se acota a Catalunya. En este sentido, en un acto institucional en el centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Carlos Gallardo ha anunciado dos nuevas alianzas en el centro de investigación, con el proyecto The Hive, para crear un innovador ecosistema científico -para dermatología y otras especialidades- entre empresas biotecnológicas, start-ups y el ámbito académico. Así, se han instalado en el centro ADmit Therapeutics, una empresa centrada en la detección temprana de Alzheimer  y otras enfermedades neurodegenerativas; y Microomics, especializada en el análisis metagenómico mediante avanzadas tecnologías de secuenciación de ADN. Estas dos alianzas se suman a las compañías que desde hace meses trabajan en el centro: ZeClinics y Centrient Pharmaceuticals.

Estabilidad política

En este contexto y ante un auditorio de personalidades y stakeholders de la medicina y la salud y con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el máximo ejecutivo de la empresa familiar ha señalado su apoyo a las iniciativas de la Generalitat y del Gobierno para impulsar la ciencia y la salud, algo "fundamental para ser competitivos y para atraer talento científico", aunque ha pedido un entorno político y legislativo estables. "En el contexto de competitividad actual, es nuestro deber seguir construyendo sobre las sólidas bases del sector de las ciencias de la salud y de la industria farmacéutica en Catalunya, en España y en Europa. Pero solo lo conseguiremos con el apoyo, con un entorno político y legislativo favorable que lo proteja y lo favorezca", ha valorado.

Su mensaje ha calado en el presidente catalán, quien en su discurso ha destacado el valor de la empresa y su labor: "Queremos muchos 'almiralls', que puedan generar prosperidad en un entorno predictible, sin sobresaltos ni volantazos que despisten a los que estáis dirigiendo empresas, porque es muy difícil hacerlo", ha dicho.

Celebració de 80 anys del grup Almirall
Carlos Gallardo, su padre Jorge y su tío Antonio, con el presidente Illa, acompañados de otros directivos de la compañía. 

El presidente de Almirall ha mencionado a su padre Jorge Gallardo y su tío Antonio Gallardo como artífices del crecimiento y la internacionalización del grupo, con una "apuesta constante por la innovación". "Pensamos en generaciones, como empresa familiar", ha remarcado Carlos Gallardo al expresar la necesidad de garantizar el futuro y el liderazgo de la compañía a escala mundial, en "un contexto de competitividad para contribuir a fortalecer el sector de las ciencias de la salud en Catalunya, España y Europa".

La farmacéutica catalana produce 75 millones de unidades de productos farmacéuticos -con fábricas en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) y en Sant Celoni (Vallès Oriental)- aprobados por varios reguladores internacionales, ya que se comercializan en más de un centenar de países. "Fuimos la primera farmacéutica española que obtuvo la primera certificación de la FDA", ha significado el consejero delegado, y además en la actualidad, "la primera con dos tratamientos biotecnológicos reconocidos". También ha destacado que en los últimos catorce años, Almirall ha liderado más de 100 ensayos clínicos en dermatología médica, involucrando a 22.000 pacientes en todo el mundo. 

La firma cuenta con 2.000 trabajadores, de los cuales 1.200 en España, y opera en más de un centenar de países. Destinados al centro de I+D hay 250 profesionales, con 20 nacionalidades representadas, ha dicho. "Una parte esencial del éxito de nuestra compañía es la dedicación de todas las personas que han contribuido a nuestra trayectoria", ha añadido.