La farmacéutica catalana Almirall ganó 15,4 millones de euros en el primer semestre de este año, un 28,3% más que en el mismo período anterior, gracias al aumento de los ingresos. La empresa que controlan los hermanos Gallardo alcanzó unos ingresos totales de 500,1 millones de euros, un 7% más, impulsada por el negocio dermatológico en Europa, según ha comunicado este lunes a la CNMV, el supervisor bursátil español.
Las ventas netas de medicamentos en todo el mundo reportaron un total de 497,2 millones de euros de enero a junio, un 6,7% más que en el mismo período de 2023, y el negocio dermatológico aportó 268,8 millones, un 16,3% más. Por geografías, Almirall concentra en Europa el 88,6% de sus ventas netas, con un total de 440,4 millones, un 8% más; mientras que Estados Unidos supone un 5,8% y otros países, el 5,6%.
El negocio en Estados Unidos generó 28,8 millones de enero a junio, un 4% menos, y el área denominada resto del mundo otros 28 millones, un 0,7% menos. Actualmente, Ilumetri, un fármaco para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave, es el más vendido de Almirall, y aportó 100,5 millones de enero a junio, un 25 % más, por lo que la farmacéutica cree que está "en el buen camino para alcanzar" un pico en ventas de unos 250 millones de euros al año.
Entre tanto, Almirall sigue focalizada en el lanzamiento de productos como Ebglyss, para la dermatitis atópica, e impulsando el crecimiento de otros como Wynzora -para la psoriasis- y Klisyri -para la queratosis actínica-.
En el primer semestre, Almirall invirtió el 11,4% de sus ventas netas en I+D, lo que supone 56,8 millones, y en esta línea Almirall inició recientemente un ensayo clínico en fase I para un tratamiento de enfermedades dermatológicas raras y adquirió hace unos meses una licencia de un anticuerpo monoclonal a Novo Nordisk, entre otros proyectos.
En cuanto al ebitda o beneficio bruto de explotación, alcanzó los 104,5 millones, un 3,2% más interanual, impulsado por el crecimiento en ventas. En concreto, el margen bruto fue del 65,1% y las ventas de dermatología en Europa aumentaron un 19,9%, hasta los 233 millones.
En esta línea, Almirall ha reiterado sus estimaciones para 2024, cuando prevé que sus ventas netas crezcan un solo dígito y que el ebitda se sitúe entre los 175 y los 190 millones.
Los gastos generales y de administración aumentaron un 7,9% en el primer semestre, hasta los 231,6 millones, debido en parte a las inversiones para el lanzamiento de Ebglyss, que aportó ventas netas de 11 millones el primer semestre del año. Respecto a la deuda neta, suma 76,9 millones de euros, lo que supone un 0,4 % de deuda neta en relación al ebitda.