Almirall obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, cifra un 3,9% inferior a la del mismo periodo de 2023, con 7,7 millones de euros. El grupo, que mantiene sus objetivos para el conjunto del año, destaca el "fuerte crecimiento de las ventas en el primer trimestre del año", que sigue impulsado por el negocio de dermatología en Europa que creció un 18,1% (113 millones), con una mejora trimestral del 6,6%, hasta 247,4 millones de euros. Este volumen situó el resultado operativo de la farmacéutica en 52,5 millones hasta marzo, lo que supone un aumento del 1,4% interanual, y el margen bruto se elevó un 63,5%.

"Hemos comenzado el año con unos sólidos resultados empresariales y, por tanto, confirmamos nuestras estimaciones financieras para 2024", ha destacado Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirall, al referirse a un crecimiento de las ventas netas "de un dígito alto" y un resultado operativo (ebitda) de entre 175 y 190 millones de euros. Gallardo ha valorado los "muy buenos resultados en el negocio europeo de dermatología". A estos avances contribuirá la recuperación de la filial en Estados Unidos, que el grupo espera que retome el camino de los beneficios en 2025, gracias al nuevo lanzamiento de Klisyri, un fármaco para lesiones dermatológicas graves que ha ampliado su línea de tratamiento.

El crecimiento se sustentará en la consolidación de la gama de medicamentos, tanto en fases iniciales como avanzadas, "mediante acuerdos de licencia e inversiones constantes en nuestra I+D", ha destacado la compañía en un comunicado. En concreto, durante los primeros tres meses de 2024, el grupo ha mejorado la posición de Ilumetri, un medicamento que actúa en el sistema inmunitario y se utiliza para el tratamiento de la psoriasis en placa, "sigue mostrando unos resultados muy sólidos, con unas ventas de 49 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento interanual del 30%".

También en los mercados europeos destacan los prometedores datos iniciales de Ebglyss, un fármaco que se utiliza para tratar a adultos y adolescentes a partir de 12 años con un peso corporal no inferior a 40 kg con dermatitis atópica de moderada a grave. En concreto, en Alemania, este medicamento ha alcanzado unos 3,6 millones de euros en ventas en el primer trimestre de 2024. Además de la respuesta positiva recibida por parte de la comunidad médica y de los pacientes, que refuerzan la confianza de la compañía en el potencial de mercado de este producto innovador para pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. La compañía continúa invirtiendo en el lanzamiento de Ebglyss, que se ha introducido recientemente en Noruega.

Almirall mantiene la política de inversiones en I+D, al que destina el 10,7% de las ventas netas anuales. En este sentido, ha avanzado este lunes al mercado bursátil en su comunicado trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "prepara el lanzamiento Ebglyss, en 2024, en otros mercados europeos (Reino Unido, Austria, Dinamarca y España), que ya están en marcha.

A su vez, Wynzora, que se utiliza en la piel para tratar la psoriasis vulgaris, de leve a moderada, incluyendo la psoriasis del cuero cabelludo, en adultos; y Klisyri, para el tratamiento de la queratosis actínica leve en adultos, siguen creciendo y contribuyen en gran medida al aumento global del negocio dermatológico, con incrementos interanuales del 80% y el 40%, respectivamente, en Europa.

Enrique de Leyva, nombrado vicepresidente

El consejo de administración de la farmacéutica Almirall ha designado a Enrique de Leyva como vicepresidente de la compañía. De Leyva, socio fundador de la firma Magnum Industrial Partners, es consejero independiente de Almirall y también está en el consejo de Indra. La farmacéutica catalana ha precisado este domingo en una comunicación a la CNMV que, tras la Junta General de Accionistas del pasado viernes, el consejo de Almirall se reunió y acordó el nombramiento de Enrique de Leyva.

Asimismo, el consejo acordó nombrar a Eva Abans como miembro de la Comisión de Auditoría, a Ugo Di Francesco como miembro de la Comisión de Nombramientos, a Ruud Dobber como integrante de la Comisión de Gobernanza, y también dio luz verde a llevar a cabo el aumento de capital acordado por la Junta General de Accionistas.

En la Junta del pasado viernes Almirall dio luz verde a un plan de incentivos a largo plazo para altos directivos, así como un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 39,78 millones de euros. La junta aprobó también ampliar de 9 a 10 el número de miembros del consejo de administración, del que sale Tom McKillop, que ha renunciado a su cargo, mientras que se incorporaron al consejo Ugo Di Francesco y Eva Abans Iglesias, como independientes.