Almirall ha anunciado que mantendrá a Carlos Gallardo como CEO de la compañía. Así lo ha anunciado este lunes la compañía en la publicación de sus resultados de 2022. Gallardo asumió el cargo de forma interina en noviembre del año pasado, tras la salida de Gianfranco Nazzi de la dirección de la farmacéutica después de un año y medio llevando las riendas del negocio. 

De este modo, el Consejo de Administración de Almirall ha pedido a Carlos Gallardo que continúe como CEO y ha suspendido por el momento la búsqueda de un nuevo directivo, "tras la positiva evolución, desempeño e impulso de la compañía hacia sus prioridades clave en los últimos meses". En este sentido, continuará en el cargo de presidente del Consejo de Administración.  Además, el consejo creará un nuevo Comité de Gobernanza para controlar y equilibrar la posición del presidente-CEO, según ha precisado la biofarmacéutica. 

Antes de ocupar el cargo de CEO, Gallardo asumió la presidencia no ejecutiva en mayo del año pasado, después de que de su padre, Jorge Gallardo, se retirase del cargo.  La familia Gallardo controla casi el 60% del capital del laboratorio catalán, mientras que la gestora de fondos de inversión Wellington Managment Group posee el 5% de Almirall.

Carllos Gallardo es el quinto consejero delegado de Almirall en algo más de cinco años en los que la empresa ha tenido un periodo agitado en la dirección. En 2017, Eduardo Sanchiz dimitió como CEO en un año en el que los resultados de la filial de EE.UU. no fueron buenos. A este le sustituyó entonces Peter Guenter, procedente de Sanofi, quien estuvo al frente del laboratorio hasta 2020.

Tras la salida de Guenter, el director financiero de la empresa, Mike McClellan, fue quien asumió la posición de consejero delegado de manera interina durante unos meses, hasta la llegada de Nazzi. Según indicó la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida de Nazzi se produjo porque el directivo quería “afrontar nuevos retos profesionales”.

Desde entonces es Carlos Gallardo el que ha estado al frente de la compañía familiar, tras suceder a su padre en la presidencia y posteriormente asumir el cargo de consejero delegado de manera interina. Por el momento seguirá en el cargo y Almirall ha suspendido la búsqueda de un nuevo CEO.

En cuanto a las remuneraciones, Nazzi percibió 5,625 millones de euros en 2022, un 475% más que en 2021, cuando cobró 978.000 euros, según el informe de remuneraciones que Almirall ha remitido a la CNMV. De esa cantidad, 884.075 euros fueron en concepto de salario bruto, 1,77 millones en variable y, por "otros conceptos acordados", recibió 1,55 millones, 1,20 millones de ellos como pago extraordinario ya acordado en 2021.

A esas cantidades se suman otros 1,39 millones de euros en concepto de indemnización. Además, Nazzi dispuso de seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, vehículo de empresa y seguro de enfermedad y asistencia médica. Por su parte, Carlos Gallardo cobró 443.000 euros el año pasado y para 2023, mientras sea consejero delegado, percibirá 830.000 euros anuales.