La tecnológica Alphabet, matriz de Google, ganó 73.795 millones de dólares (68.037 millones de euros) en el ejercicio 2023, un 23% más respecto al año anterior.
La empresa estadounidense, que publicó este martes sus resultados financieros, tuvo una facturación acumulada de 307.394 millones en el año, un aumento del 9% interanual.
El máximo ejecutivo, Sundar Pichai, destacó la buena marcha de sus servicios Google, YouTube y Cloud, y señaló que todos están avanzando gracias a la innovación en inteligencia artificial (IA).
En el cuarto y último trimestre, la empresa tuvo un beneficio de 13.624 millones, un 52% superior que el del mismo tramo de 2022, y unos ingresos de 86.310 millones, un 13% más.
La jefa financiera de Alphabet, Ruth Porat, consideró los resultados "sólidos" y dijo que seguirá "rediseñando" la base de costes a medida que se invierte en "oportunidades de crecimiento".
En 2023 la compañía acometió miles de despidos, lo que ha supuesto gastos de indemnización de 2.100 millones, mientras que el cierre de oficinas a nivel global le ha supuesto otro cargo de 1.800 millones.
La compañía desgranó solo los resultados por servicios del último trimestre, en los que destacó el crecimiento de Cloud, el servicio en la nube: 9.192 millones, un 26% más interanual.
Los analistas se fijaron también en los ingresos publicitarios de Google, que suponen el grueso de la facturación y que ascendieron a 65,17 millones, un 11% más.
Mientras, los ingresos publicitarios de la plataforma YouTube fueron de 9.200 millones, un 15% más.
Las acciones de Alphabet caían cerca del 6% tras publicarse los datos al cierre de Wall Street, en una acogida negativa del mercado.
En el último año, la cotizada se ha revalorizado un 53% y su capitalización es de 1,93 billones de dólares.