Cualquier previsión ha roto todos los récords en la demanda de piscinas para este 2024. El pasado mes de abril, el último informe presentado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), el sector de la piscina y el wellness mantenía las previsiones de crecimiento del 3,5% para el 2023 y creía que se podría normalizar el crecimiento prevía a la sequía que afectó especialmente en Catalunya doblándose a este dígito porcentual. Pero la demanda en Barcelona ha ido acompañada de una demanda, para este verano, muy acentuada en otros municipios del Estado español que no han sufrido esta sequía. El auge de las temperaturas y el cambio climático favorecen pasar de una situación de mínimos a una de máximos en tan solo doce meses.
El alquiler de piscinas, como alternativa a la playa
Según el informe, el sector está recuperando los niveles de demanda prepandemia. La piscina de uso colectivo y pública ha recuperado los niveles de demanda anteriores al Covid mientras que la piscina residencial se ha estancado. La vuelta a la normalidad de las instalaciones deportivas, así como la recuperación del turismo y las perspectivas de crecimiento de este sector, incentivaron el aumento de las inversiones para mejorar las piscinas de este tipo de instalaciones. En esta línea también va el último estudio de Cocopool, la plataforma española con que se pueden alquilar más de 300 piscinas en España, y ya ha registrado un aumento espectacular del 350% en las reservas durante la ola de calor que está azotando a España este mes de julio. Este incremento sin precedentes refleja la demanda creciente de soluciones refrescantes y accesibles para combatir las altas temperaturas.
La ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en muchas regiones del país, ha llevado a los bañistas a buscar alternativas para mantenerse frescos. Las ciudades con más demanda de alquiler de piscinas incluyen Madrid (350%) y Barcelona (320%) y ya sin restricciones por la sequía, seguimientos por otras localidades más pequeñas como Valencia (580%), Sevilla (450%) y Alicante (820%). En estas áreas, la escasez de espacios públicos adecuados para el baño y el aumento de las temperaturas han impulsado más personas a buscar alternativas privadas. Cocopool ofrece una solución ideal, permitiendo a los usuarios alquilar piscinas privadas durante horas o días. Esta opción no solo proporciona un aligeramiento inmediato del calor, sino que también ofrece un entorno seguro y exclusivo para|por disfrutar con familiares y amigos. Al respecto, Virginia Buenafuente, una bañista habitual de Cocopool en Madrid, señala: "Con el calor insoportable de este verano, alquilar una piscina a través de Cocopool ha sido una bendición. Es una manera cómoda y privada de disfrutar del agua sin aglomerar las piscinas públicas".
Una fuente alternativa de ingresos
Al alquilar las piscinas a través de la plataforma, los anfitriones pueden ganar un ingreso extra. Eric Mayo, anfitrión en Barcelona, apunta que "desde que empecé a alquilar mi piscina con Cocopool, he podido generar ingresos adicionales sin mucho esfuerzo. Es una excelente manera de monetizar un espacio que de lo contrario, estaría infrautilizado". Para los bañistas, alquilar una piscina, ofrece comodidad, privacidad y flexibilidad en la elección del lugar y el tiempo de uso. Mientras que, para los anfitriones, representa una fuente adicional de ingresos y es que la rentabilidad media de los propietarios de la plataforma española es de 4.000 euros para alquilar la piscina en temporada de verano, llegando hasta los 10.000 euros en caso de algunos propietarios. Además, es una manera de compartir los espacios con la comunidad, fomentando una economía colaborativa. Precisamente, los planes de futuro de Cocopool incluyen consolidarse en España, desestacionalizar el negocio y expandirse al mercado europeo, empezando por Portugal, Francia e Italia.