La compañía francesa Alstom planea centrar en sus plantas españolas la fabricación de 168 trenes para Marruecos en caso de ganar la licitación publicada por Rabat en noviembre, según han afirmado a EFE fuentes de la empresa. Marruecos ha sacado a concurso la adquisición de 18 trenes de alta velocidad para cubrir la línea Casablanca-Marrakech, así como 150 convoyes para diversas líneas de cercanías, entre ellas la Casablanca-Rabat, por un valor de unos 1.465 millones de euros.
Alstom, con tres grandes centros industriales en España, ha ganado en el pasado otras licitaciones marroquíes, como la fabricación de 66 tranvías para Casablanca, en 2020, por 130 millones. La planta de la multinacional en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha construido esos nuevos tranvías, mientras que en Madrid se fabrican los bogies -dispositivos sobre los que se apoyan los tranvías-.
La planta barcelonesa, con unos 1.200 empleados, cuenta además con experiencia en la producción de trenes de cercanías con características similares a los que encargará Marruecos al ganador del concurso. Entre otros contratos, el centro industrial se ha hecho cargo de la construcción de 34 trenes regionales para Luxemburgo y 201 cercanías para Renfe.
La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF, en sus siglas en francés) prevé que los nuevos trenes se entreguen entre 2027 y 2030. El organismo establecerá con el fabricante seleccionado una estructura conjunta que se encargará del mantenimiento de los trenes, y planea asimismo sentar las bases de una unidad de fabricación y desarrollo de un ecosistema ferroviario formado por proveedores y subcontratistas.
En 2022, la ONCF lanzó una convocatoria de manifestación de interés internacional en torno a este proyecto y recibió diez respuestas de constructores del sector. Entre las empresas interesadas estaban las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo, además de Alstom.