La alta velocidad fue el medio preferido en 2022 para viajar de Madrid a Barcelona, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este lunes. El organismo señala que la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario impulsó la cuota del tren frente al avión, con un 78,3% de los viajeros eligiendo este modo de transporte para el trayecto que va desde Madrid a Barcelona.
Es decir, cuatro de cada cinco usuarios eligió el tren frente al avión. Asimismo, del total de pasajeros que utilizó el tren de alta velocidad, el 26,4% lo hizo a través de Ouigo. El operador francés junto con Iryo duplicó el número de viajeros en el corredor Madrid-Valencia (+110%), llegando a los 2,9 millones de usuarios. También aumentó de forma significativa en la línea Madrid-Barcelona (+80%, hasta los 10,2 millones) y en el resto de los corredores (60%).
La CNMC recuerda que el transporte ferroviario de viajeros en España se liberalizó en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. En octubre y diciembre de 2022, ambos irrumpieron en el corredor de Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y Avlo de Renfe.
Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76%
En total, durante el año pasado, hasta 23,7 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad, lo que supone un aumento del 76% en comparación con ejercicio anterior, según se desprende del Informe anual del sector ferroviario de 2022. En cuanto al transporte ferroviario en general, este registró 440 millones de viajeros, un 36% más que en 2021, pero un 14% menos que en 2019 (año prepandemia). La gran mayoría de esos viajeros (el 85%), utilizaron el servicio de Cercanías.
Por otro lado, la CNMC asegura que las subvenciones a las líneas con obligaciones de servicio público impulsaron el número de viajeros. Las ayudas a Cercanías (totalmente gratuitas), ayudaron a incrementar un 31% los pasajeros que en 2021, mientras que las de Media Distancia Convencional (también gratuita) hicieron superar los niveles prepandemia, con casi 26 millones de viajeros, un 68% más que en 2021.
Respecto a las subvenciones a la Media Distancia en Alta Velocidad (con un descuento del 50% para usuarios recurrentes), se transportaron 8,5 millones de viajeros, un 90% más que en 2021 y tan solo un 3,5% menos que en 2019. Por último, la Larga Distancia Convencional registró 9,5 millones de viajeros, un 45% más que en el año anterior.
El transporte de mercancías se mantiene estable
El transporte de mercancías, que en 2021 ya había recuperado los niveles prepandemia, se mantuvo estable con 10.527 millones de toneladas por kilómetro netas transportadas (un 1% más que en 2021) y 24 millones de toneladas netas transportadas (un 6% menos que en 2021). La cuota de mercado de Renfe Mercancías siguió la tendencia de los últimos años y cayó al 52,8%.
En cuanto a los cánones de acceso a las infraestructuras y las tasas ferroviarias, estos alcanzaron los 1.166,43 millones de euros en 2022, un 21% más que en el año anterior. Los costes de la energía de tracción crecieron hasta los 376 millones de euros (un 90,5% más que en 2021 y un 126,9% más que en 2019), impulsados por el aumento de los precios de la energía.