El grupo Alting ha adquirido dos edificios en el Central Business District (CBD) de Barcelona. Uno, ubicado en el Paseo de Gracia 110 y otro, en la Avenida Diagonal 431bis. Se trata de dos edificios, que suman 11.500 m², y cuentan con espacios de retail en las plantas inferiores y oficinas en las superiores. En la operación, el grupo inmobiliario ha contado con la asesoría de la consultora internacional JLL.
La compra de estos dos edificios forma parte de una estrategia más amplia de la compañía, que busca equilibrar el peso de sus inversiones en oficinas tras las recientes transformaciones de activos en Madrid, donde ha transformado oficinas en hoteles. En adelante, el área de Project Management de Alting llevará a cabo la transformación y el reposicionamiento de ambos inmuebles con el fin de adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado.
Las intervenciones previstas incluirán mejoras en sostenibilidad, respetando la arquitectura original de los inmuebles, con el objetivo de obtener las certificaciones energéticas más exigentes y adecuándolos a la demanda del mercado de producto prime en la ciudad condal, según explica la compañía. Las actuaciones de transformación se iniciarán en las próximas semanas, estimándose unos 6 meses de obras, por lo que finalizarán durante el primer semestre de 2025.
La última transacción realizada en el Paseo de Gracia se remonta al año 2017, con la compra de la antigua sede del banco Popular por parte de la estadounidense Hines. El edificio adquirido por el grupo Alting en Paseo de Gracia 110 dispone de unos 5.000 m² distribuidos en 10 plantas sobre rasante y está situado en la intersección con la Avenida Diagonal.
Actualmente, el edificio está arrendado prácticamente en su totalidad, así que la actualización del activo se hará paulatinamente, siendo el proyecto más inmediato la reforma del vestíbulo y de las zonas comunes para devolver al inmueble "su antiguo esplendor propio", añade la compañía.
El edificio de Avenida Diagonal 431bis está ubicado en el tramo comercial más exclusivo del eje entre el Paseo de Gracia y la Plaza Francesc Macià. Dispone de unos 6.600 m² distribuidos en 11 plantas sobre rasante y 2 plantas de parking, que actualmente se encuentra parcialmente alquilado. El grupo prevé un proyecto de modernización completa del edificio, incluyendo la rehabilitación del vestíbulo, de las zonas comunes y de las oficinas.
Eduardo Marcos, presidente de Alting, afirma que “con la compra de estos dos activos se refuerza nuestra apuesta por el mercado de oficinas prime en Barcelona, una ciudad en la que siempre hemos visto un gran potencial de crecimiento y consolidación. Estamos convencidos de que, con la transformación adecuada, estos edificios se convertirán en referentes del mercado, ofreciendo espacios que cumplan con los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y diseño”.
Asimismo, explica como “este tipo de operaciones encajan perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento y reposicionamiento de activos prime. En un momento en el que hay una mayor demanda de oficinas en el centro, debido al retorno a la presencialidad y la atracción y retención del talento en edificios de alta calidad en CBD, mantenemos nuestro compromiso con Barcelona como uno de los mercados inmobiliarios de oficinas más dinámicos de Europa."
Por su parte, Xavier Cotet, director de Capital Markets Barcelona de JLL añade que: “Se trata de una de las pocas operaciones de compraventa de activos que ha tenido lugar en los últimos años en el CBD de Barcelona, un área con gran demanda y una escasa oferta. Esta transacción demuestra las capacidades de JLL para acompañar exitosamente a sus clientes en sus estrategias inmobiliarias”.