Barcelona atraviesa por un boom de la industria musical y, especialmente, de la música en vivo. La ciudad de los festivales Cruïlla, Sónar y Primavera Sound atrae a productoras, editoras, agencias de representación y todo tipo de empresas de servicios musicales. Tan solo desde inicios de junio se han constituido más de una veintena de nuevas sociedades en este campo, algunas impulsadas por celebridades como la artista norteamericana Thana Alexa, el presidente en España del gigante mundial de la producción Live Nation o el grupo catalán de moda The Tyets, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona.
El publicista Enric Jové, directivo de McCann y patrón de la fundación Barcelona Music Lab, explica este fenómeno en que Barcelona se está convirtiendo en una de las grandes capitales de la industria musical y en que se trata de un sector que crece anualmente a doble dígito. Y en el caso concreto de la música en vivo, recuerda que lo hace en torno al 20% anual.
Respecto a las sociedades recientemente creadas en Barcelona, la artista croata-americana Thana Alexa Pavelic, conocida por Thana Alexa, aparece como administradora y socia única de Red Room Music SL, sociedad que declara dedicarse a la producción y grabación, así como la contratación de músicos de sesión, y que tiene su sede social en un coworking de Vía Agusta. Cantante, compositora y productora emergente en la escena del jazz neoyorquino, también es la pareja, y socia, del célebre baterista de origen mexicano Antonio Sánchez, ganador de cuatro premios Grammy como integrante de Pat Metheny Group.
Giuseppe 'Pino' Sagliocco, presidente en España del gigante mundial de los conciertos Live Nation, constituyó hace poco Art Music & Gastronomy Factory SL, de la que es administrador único. Entre otras actividades, esta sociedad declara dedicarse a la organización de eventos, incluidos los conciertos, y tiene la sede social en un despacho del Eixample. Pino Sagliocco era el promotor del Barcelona Beach Festival (BBF), el certamen de música electrónica que el año pasado estuvo a punto de suspenderse, por una cuestión de la licencia con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós, y que se ha dejado de programar este 2023. Aunque hizo públicos sus desencuentros con las administraciones catalanas, acaba de crear una empresa en Barcelona, en la que también aparece una de sus hijas.
Xavier Coca y Oriol de Ramon, líderes de la banda de reguetón en catalán The Tyets, han creado Ramon y Coca SL para dedicarse a la grabación de sonido y edición musical. Tiene la sede en Mataró, su ciudad natal. En junio consiguieron más de un millón de oyentes en Spotify, lo que les ha convertido en el primer grupo en catalán que alcanza esta cifra.
Hay empresarios con trayectorias peculiares entre los administradores de las empresas musicales barcelonesas que se han creado en las últimas semanas. Joan Señé, conocido por 'Joan Punki', ha constituido Punkom Tancaments SL, con sede en Vic. Está especializada en el alquiler de vallas, casetas y otros elementos para la celebración de conciertos al aire libre. 'Joan Punki' fue el fundador y director del festival de ritmos jamaicanos U-Zona Reggae, celebrado de 1993 a 2006 en Torelló (Barcelona) con la excepción de una edición en Rubí. Atrajo a 18.000 seguidores de la cultura rastafari en los mejores años.
César Segura, empresario dominicano establecido en Barcelona, conocido por BC One, lleva tiempo como productor de espectáculos de música latina y gestor de artistas. Ha creado Con to el Flow Records 30 SL. Por su parte, Jassi González, directivo del grupo Costa Este, editor de DJ Mag y administrador de varias empresas del sector acaba de constituir Euphoric Media SL, para dedicarse a la promoción de acontecimientos musicales así como a su difusión. Y Javier San Juan, especializado en soluciones digitales para empresas, está al frente de Joy Journey Experience SL para gestionar la venta de tickets para espectáculos.
También hay músicos que ponen en marcha nuevas empresas. El asturiano Rodrigo 'Ro' Llamazares ha constituido Vocalstudio SL, con sede en el barrio de Gracia, donde dirige una escuela para cantantes. Posee otra en Madrid. Y Joan Gómez Arroyo, profesor y miembro del dúo de música electrónica Jaga Corp, es el administrador de Quantum Sound AV SL, con sede en Montgat, que ofrece servicios técnicos de sonido y vídeo o la producción de eventos, incluida la música en directo.
La creación de nuevas empresas encaradas al negocio musical "tiene toda la lógica" por el crecimiento del sector, según subraya Enric Jové, patrón de la Fundación Barcelona Music Lab (BML) junto con el tecnólogo Genís Roca, Josep Maria Martorell (director asociado del Barcelona Supercomputing Center) y Jordi Herreruela (director del festival Cruïlla). Desde esta entidad se apunta que la música en directo crece a doble dígito desde 2014 y se prevé que lo haga por encima del 15% en los próximos cinco años. Ya mueve tanto público como toda la temporada de la primera división de fútbol en sus veinte estadios.
El objetivo de BML es que Barcelona se confirme como capital europea de la industria musical y, especialmente, de la música en directo. Próximamente anunciarán la incorporación como director general de Pablo Skaf, hasta hace poco director de marketing y alianzas para España y Portugal de Netflix. Desde la fundación se argumenta que la ciudad dispone de un campo de pruebas que es necesario aprovechar como son los grandes festivales, las salas y los recintos públicos para conciertos. Consideran que Barcelona tiene capacidad para incubar empresas tecnológicas que transformen este negocio.
Con esta orientación, el festival Cruïlla, que se clausuró el fin de semana pasado, incluyó novedades para convertirse en el primero "100% renovable". La energía era de una red renovable –sin recurrir a los generadores de gasóleo tan habituales en los conciertos– y se aplicó una nueva fórmula para reutilizar los vasos.
La industria de la música en directo en España se ha recuperado de la pandemia con una facturación récord el pasado año de 459,2 millones de euros, según datos del Anuario de la Música en Directo que elabora la Asociación de Productores Musicales (APM). Según este anuario, Madrid líder en el ranking con un 22% del total de ingresos por la venta de entradas seguida de Catalunya, con el 21%, y Andalucía, 16%. Sin embargo, el Primavera Sound, de Barcelona, con medio millón de asistentes en 11 días, es el festival que reunió a más público.
Los gigantes mundiales de la música en directo –Live Nation, AEG y Superstruct Entertainment, entre otros– han entrado de lleno en el negocio en España. Estos grupos compran derechos de gira de los artistas superventas, controlan las grandes tiqueteras (gestoras de entradas) y entran en el capital de festivales. Por ejemplo, hace unos meses, Supertruck –dominado por el fondo estadounidense Providence Equity Partners– compró la empresa valenciana The Music Republic, organizadora de festivales como el Arenal Rock o el FIB de Benicassim. En 2018, Providence ya se convirtió en socio de Advanced Music, productora del Sónar.