Las Bolsas europeas y de todo el mundo viven días agitados ante la presentación de decenas de resultados empresariales. Pocos generan tantas expectativas como las tecnológicas estadounidenses. El grupo propietario de Facebook, Instagram y Whatsapp ganó 13.498 millones de dólares (12.115 millones de euros) al cierre de junio, un 4,6% menos que en el mismo período de 2022. En cuanto a los ingresos de Meta, estos alcanzaron los 60.645 millones de dólares (54.435,26 millones de euros), un 6,9% por encima del último ejercicio. A su vez, los costes y gastos de la compañía se incrementaron en un 10,48%, sumando un total de 44.026 millones (39.517,96 millones de euros).

Por otro lado, el gigante eBay registró un beneficio neto de 738 millones de dólares (662,3 millones de euros) en el primer semestre de 2023, frente a los números rojos de 1.872 millones de dólares (1.680 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía. Los ingresos, de su lado, se situaron en 5.050 millones de dólares (4.533 millones de euros) y suponen un aumento de casi el 3% comparado con el volumen de negocio de 4.905 millones de dólares (4.403 millones de euros) del primer semestre de 2022. Por su lado, en el segundo trimestre de 2023, la firma se anotó un beneficio neto de 171 millones de dólares (153 millones de euros), frente a las pérdidas de 531 millones de dólares (476,7 millones de euros) registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Alimentación

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, por su parte, cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 2.310,4 millones de dólares (2.087 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 94% respecto del mismo periodo del año anterior. De este modo, en los seis primeros meses del año, la cadena registró un beneficio neto de 4.112,7 millones de dólares (3.716 millones de euros), un 79% más que en la primera mitad del año anterior. 

La compañía de alimentación Nestlé ganó 5.649 millones de francos suizos (5.503 millones de euros) en la primera mitad de este año, un 7,66% por encima de los beneficios del mismo período en 2022. En cuanto a las ventas, el grupo suizo incrementó su facturación en un 1,56%, llegando hasta junio a los 46.293 millones de francos suizos (48.551,87 millones de euros).

Alsea, operador de restaurantes como Domino's Pizza, VIPS, Foster's Hollywood o Starbucks en España y América Latina, se anotó un beneficio neto atribuido de 981 millones de pesos mexicanos (52,5 millones de euros) en el primer semestre del año, un 33,2% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Alsea se incrementaron un 13,8% entre enero y junio de este año, alcanzando los 36.614 millones de pesos mexicanos (1.959 millones de euros). Mientras, los costes también se elevaron en más de un 16,8%, hasta los 12.140 millones de pesos (649,5 millones de euros).

Automoción 

En el sector de la automoción, el fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 7.508 millones de euros, lo que se corresponde con un incremento del 13,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Los ingresos se elevaron un 6,3% frente a un año antes, hasta situarse en 75.757 millones de euros. Por divisiones, Mercedes-Benz Cars facturó 53.752 millones de euros, un 5,9% más que entre enero y junio de 2022, al tiempo que Mercedes-Benz Vans tuvo una cifra de negocios de 9.329 millones, un 25,9% más.

El grupo automovilístico francés Renault, por su parte, anotó unos beneficios netos de 2.124 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las pérdidas de 1.676 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior, afectadas por el fin de su negocio en Rusia, según datos publicados por la compañía. Entre enero y junio del ejercicio actual, el grupo Renault obtuvo unos ingresos de 26.849 millones de euros, lo que representa una subida del 27,3% respecto a los 21.089 millones de euros facturados en la primera mitad de 2022.

Infraestructuras

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en el primer semestre, lo que supone duplicar la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, impulsado por los mayores ingresos y márgenes registrados por sus activos de infraestructuras. Según ha informado este jueves el grupo presidido por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos totales ascendieron hasta los 3.940 millones, un 12,2% más, con crecimientos en todas las líneas de negocio. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Ferrovial, que hace poco más de un mes formalizó el traslado de su sede social de España a Países Bajos y empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, aumentó un 22,1% hasta los 401 millones. 

Acciona ganó 467 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 132,5% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la actividad del negocio de construcción y concesiones. Los ingresos de la compañía crecieron un 36,6%, hasta los 7.056 millones de euros, divididos principalmente en 3.634 millones en infraestructuras, área que creció un 37,3%, y en Acciona Energía, que facturó 1.760 millones de euros, un 20,2% menos por la caída de los precios de la energía en comparación con el año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 13,2%, hasta los 924 millones, debido a esa caída de los precios energéticos. Sin este efecto, esta partida habría crecido un 47,4%. En cualquier caso, el precio medio de generación fue de 86,2 euros, más bajo que hace un año (206 euros), pero todavía por encima de la media histórica. 

Inmobiliario

La inmobiliaria Colonial ha perdido 347 millones hasta junio, frente a los 355 millones ganados en el mismo periodo de 2022, a causa del impacto contable generado por la reducción del valor del 3 % de sus activos debido a la subida de los tipos de interés. La inmobiliaria catalana ha comunicado este jueves los resultados financieros del primer semestre del año a la CNMV, el supervisor bursátil. La cotizada que dirige Pere Viñolas ha mejorado en un 15% su resultado neto recurrente -es decir, el de su actividad ordinaria-, hasta los 87 millones, y ha aumentado en un 8 % los ingresos por renta, situándolos en los 183 millones.

El grupo inmobiliario Insur ganó 7,1 millones de euros en el primer semestre, un 38,5 % menos que en el mismo periodo de 2022, cuando tomó el control de la participada Desarrollos Metropolitanos del Sur (DMS), según informó este jueves. El beneficio bruto de explotación fue hasta junio de 17,3 millones, un 115,4 % más que el alcanzado en el mismo período del año anterior , y la cifra de negocio refleja un buen comportamiento alcanzó los 45,7 millones, un 9,5 % más. También por este motivo el resultado de explotación ha bajado un 13,6 % hasta situarse en 12,8 millones.

Cosmética

El grupo francés de cosmética y cuidados L'Oréal ganó 3.359 millones de euros al cierre de los seis primeros meses del ejercicio, lo que representa un avance del 4,2% en comparación con el resultado de la primera mitad de 2022. El resultado operativo de la empresa gala entre enero y junio alcanzó los 4.258,8 millones de euros, un 13,7% más. Las ventas netas de L'Oréal en el primer semestre sumaron 20.574 millones, un 12% más en cifras absolutas y un 13,3% más en comparables, incluyendo un crecimiento del 9,5% entre abril y junio, hasta 10.193,7 millones.  "En un mercado de la belleza que es más dinámico que nunca, L'Oréal tuvo un desempeño notable y fortaleció aún más su liderazgo mundial en la primera mitad", declaró Nicolas Hieronimus, consejero delegado de L'Oréal al presentar las cuentas de la compañía.

Industria farmacéutica

En el sector farmacéutico, el Grupo PharmaMar obtuvo un beneficio neto de 6,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 81,5% menos frente a los cerca de 35 millones ganados un año antes, debido principalmente a la caída de las ventas y al incremento de la inversión en investigación y desarrollo. Los ingresos totales del grupo cayeron un 20,9 %, hasta los 80,19 millones de euros. Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por sus socios, se redujeron un 22 %, hasta 67,3 millones, frente a los 86,7 millones registrados a 30 de junio de 2022. Esta diferencia se produjo, principalmente, como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis) que han supuesto una importante presión en los precios.

Por su parte, la farmacéutica catalana Reig Jofre ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 5,6 millones de euros, un 57 % más que en el mismo periodo de 2022, y ha confirmado que prevé elevar sus ingresos hasta los 300 millones en este ejercicio. El supervisor bursátil, la compañía ha aumentado un 19 % sus ingresos, hasta los 157 millones, y el ebitda -resultado bruto de explotación- ha alcanzado los 17,7 millones, un 25 % más. La mayor facturación se explica por el crecimiento de los productos de receta; la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona; y el avance de la fabricación por contrato (CMO) en la planta de Malmö (Suecia), según desgrana el grupo.