José María Álvarez-Pallete, hasta ahora presidente de Telefónica, pondrá fin a su etapa como primer ejecutivo de la operadora española nueve años después de ser nombrado en el cargo. El consejo de administración de la compañía acordó este sábado el relevo del presidente ejecutivo del negocio, que asumió el cargo en abril de 2016 y ahora será Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, el sucesor en el cargo. Con Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) al frente de la cotizada, que el año pasado celebró su centenario, Telefónica es ahora más tecnológica, más eficiente y con menos deuda.
Pallete ha desarrollado su mandato, iniciado a principios de 2016, con la vista puesta en la cotización de las acciones de la compañía, que están por debajo de los 4 euros (las heredo de su predecesor, César Alierta, a más del doble) y en la deuda financiera neta, que ha conseguido reducir a prácticamente la mitad, hasta los 28.748 millones de euros, con datos del tercer trimestre de 2024.
El directivo, que se declara "orgulloso padre y marido", además de "corredor de maratones y piloto de drones" lideró la transformación digital de la multinacional, el despliegue de fibra y tecnología 5G y siempre pensando en la sostenibilidad, más allá de abogar por una reestructuración del sector de las telecos en Europa, donde considera que hay una excesiva pluralidad de actores.
Transformación digital de Telefónica
A finales de 2019, Álvarez-Pallete presentó un plan de acción con 5 ejes clave con el objetivo de transformar el grupo. Entre las decisiones estratégicas se encontraba poner el foco en cuatro mercados clave para Telefónica (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) y crecer con un modelo sostenible a largo plazo en aquellas zonas, crear un spin-off operativo en Hispanoamérica; la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra y redefinir el centro corporativo de la operadora. "Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y sostenible con el objetivo de generar valor, crecimiento y eficiencia", señaló entonces el directivo.
Otro de los pilares en la estrategia de Álvarez-Pallete fue poner en valor las infraestructuras, y es que a principios del 2021 el directivo llegó a un acuerdo para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en España y Alemania, en el caso de Europa, y en Brasil, Perú, Chile y Argentina en Latinoamérica a American Tower por 7.700 millones de euros.
En el marco de la tecnología, el directivo impulsó la creación de una nueva filial dentro de la empresa, Telefónica Tech, para agrupar todos sus negocios digitales. Actualmente, esta división es una de las más eficientes del grupo, con crecimiento de ingresos a doble dígito. Durante estos años, Pallete ha reivindicado la transformación digital con un enfoque más "humanista y social", a la vez que ha advertido sobre los peligros de la desinformación y de los riesgos a la hora de hacer un mal uso de la tecnología. Su lema: "son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés".
25 años en la compañía
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, Álvarez-Pallete aterrizó en la compañía en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional después de haber pasado por compañías como Arthur Young Auditories, Benito&Monjardín/Kidder y Cemex, entre otros. A mediados del 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional y cuatro años más tarde director general de Telefónica Latinoamérica, para el 2009 ocupar el cargo de presidente de Telefónica Latinoamérica.
En septiembre de 2011 pasó a ser el presidente ejecutivo de Telefónica Europa y creó la aceleradora de start-ups Wayra, presente tanto en España como en la América Latina. A principios del 2016, César Alierta dejó vacante la presidencia ejecutiva de la operadora y en un relevo ordenado nombró a José María Álvarez-Pallete como sucesor. Así, en abril de 2016 se convirtió en el primer presidente en la historia de Telefónica que no venía de fuera y que ascendió desde el interior de la compañía.
Relevo corporativo del directivo
El relevo corporativo de Pallete se ha producido después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno posee un 10% de Telefónica, activara el sábado por la mañana el proceso de cambio en la presidencia de la compañía. Desde hacía tiempo se especulaba sobre su relevo, pero se estaba pendiente de la entrada de los saudís de STC en el consejo de administración.
Los movimientos accionariales de Telefónica se empezaron a producir a partir de septiembre de 2023, cuando el grupo saudí STC anunció que había comprado el 4,9% del operador y anunciaba su intención de adquirir el 9,9% de las acciones. El Gobierno dio luz verde a esta ampliación de compra y Criteria amplió su participación a prácticamente un 10%. De momento, STC no ha pedido entrar en el Consejo de Telefónica, aunque se espera que lo haga con uno o dos vocales.
Pallete ha sido reconocido con el premio al mejor director financiero de Europa en el apartado Mergers&Acquisitions (2000) y con el premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año) de la Cambra de Comerç España-Estats Units (2019), entre otros.