La compañía tecnológica especializada en turismo y viajes Amadeus ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con unas ganancias acumuladas en lo que va de año de 992,1 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 17,8% superior a los 841,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El resultado, según el grupo, responde al crecimiento de doble dígito en sus distintos segmentos de actividad y al alza del 3,4% de las reservas. De hecho, el aumento de las reservas de Amadeus se aceleró en el tercer trimestre con respecto al segundo, apoyado por una mayor demanda de reservas en agosto y septiembre y por el continuo y elevado crecimiento de las reservas NDC a lo largo del trimestre. En el acumulado del año, Europa Occidental y Norteamérica fueron las mayores regiones en reservas, ya que representaron el 27,3% y el 25,5% de las reservas de Amadeus, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al registrar un crecimiento del 23,6%.

Así, el beneficio ajustado se situó en 1.028,2 millones de euros en los primeros nueve meses, frente a los 875,8 millones de euros de 2023 (+17,4%), según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, los ingresos ordinarios de la firma tecnológica aumentaron un 12,6% en el acumulado del año, hasta los 4.600,6 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de distribución aérea, soluciones tecnológicas para la industria aérea y hoteles, entre otros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en los 1.806,3 millones de euros, un 13,3% más, con un margen del 39,3% durante el periodo, que son 0,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Con estos datos, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado una evolución "positiva" de la compañía entre enero y septiembre, con rentabilidad y generación de caja, gracias a los "buenos resultados" de todas las actividades. "Teniendo en cuenta esta sólida situación financiera y nuestras expectativas para el cuarto trimestre, reiteramos nuestra confianza en alcanzar los objetivos marcados al principio del año", ha añadido.

Más deuda por la autocartera

Los resultados financieros de los primeros nueve meses del año permitieron a Amadeus generar un flujo de caja libre disponible de 975,2 millones de euros (+3,4%), lo que se tradujo en una deuda financiera neta de 2.511 millones de euros a 30 de septiembre, 370,4 millones de euros más que a finales de 2023 y equivalente a 1,09 veces el ebitda de los últimos doce meses.

Este aumento de la deuda se debe principalmente a la adquisición de acciones propias, por un importe total de 353,8 millones de euros, en el marco del programa de recompra de acciones anunciado el 6 de noviembre de 2023 por la compañía, al pago de un dividendo con cargo al beneficio de 2023, por un importe total de 541,9 millones de euros, y a la adquisición de Vision-Box y Voxel.

La firma recibió en julio la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la organización Science Based Targets initiative (SBTi). La validación de SBTi proporciona una garantía externa, por parte de una organización de referencia, para el alineamiento de los objetivos de la compañía con la ambición de crear un sector con cero emisiones netas en 2050.