Último viernes de julio y sigue la lluvia de resultados empresariales en España. Esta mañana ha sido el turno de compañías como Amadeus, Mapfre, Ford y MásMovil, entre otras, que se suman a la avalancha de resultados que han ido saliendo a lo largo de esta semana. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas Amadeus ha duplicado sus beneficios en el primer semestre del año, con 540,7 millones de euros, cifra un 93,4% superior a los 279,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio ajustado de la multinacional se ha situado en los primeros seis meses en 560,3 millones de euros, frente a los 302,9 millones de euros de los primeros tres meses de 2022, lo que supone un 85% más.
Mapfre, por su parte, ha obtenido un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un 6,1% menos, debido a la situación en el negocio de automóviles y el terremoto de Turquía. Los ingresos de la compañía presidida por Antonio Huertas han aumentado un 15% y se han situado en 17.026 millones, consolidándose así la tendencia de los últimos trimestres y reflejando tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.
El grupo Ford ha finalizado el primer semestre de 2023 con unos beneficios netos de 3.674 millones de dólares (3.352,8 millones al cambio actual) frente a las pérdidas de 2.443 millones de dólares (2.229 millones de euros) de un año antes, según los datos presentados por la empresa. La cifra de negocio de Ford hasta junio ha sido de 86.428 millones de dólares (78.428 millones de euros), lo que representa un incremento del 15,75% en la comparativa con los mismos seis meses del año precedente. Además, el fabricante de automóviles con sede en Dearborn, en el estado de Michigan, ha aumentado su beneficio operativo un 8,6% entre enero y junio de este año, hasta 4.574 millones de dólares (4.172 millones de euros).
Audi contabilizó un beneficio después de impuestos de 3.262 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un retroceso del 25,7% en comparación con los 4.390 millones de euros que ganó un año antes. Así, el beneficio operativo de la multinacional de los cuatro aros descendió un 30,7% en los seis primeros meses del año, hasta 3.417 millones de euros, mientras que el margen operativo sobre las ventas fue del 10%, 6,5 puntos porcentuales menos que en 2022. Aun así, estuvo dentro del rango objetivo establecido por la marca de entre el 9% y el 11%. Entre enero y junio, la empresa contabilizó una cifra de negocio de 34.169 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 14,4%, mientras que sus matriculaciones mundiales subieron un 15,3%, hasta 919.548 unidades.
MasMóvil pierde un 63% y Bruselas frena la fusión con Orange
MásMóvil perdió en el primer semestre del año 105,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 63% más que en el mismo periodo del año pasado, lastrado especialmente por los costes financieros, y a pesar de crecer en ingresos y clientes. La facturación del primer semestre del grupo fue de 1.443 millones hasta junio, un 2,5% más que el año pasado, según ha informado este viernes el operador, que está pendiente de resolución de la fusión con Orange en España por parte del organismo regulador europeo. También creció su facturación por servicio, un 3,1%, hasta los 1.324 millones de euros, de los que 1.174 provinieron de los de servicios de telecomunicaciones, un 5% más.
Industria farmacéutica
La farmacéutica francesa Sanofi cerró el segundo trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.435 millones de euros, lo que supone un 22% más respecto a los 1.175 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. La facturación entre abril y junio fue de 9.965 millones de euros, lo que representa una caída de casi el 1,5% respecto al segundo trimestre del año anterior. Por segmentos de negocios, la división de medicamentos especializados (neurología, inmunología, oncología y enfermedades raras) facturó 4.403 millones de euros, lo que supone un 8% más respecto al año anterior, mientras que la rama de medicamentos generales se situó en 3.114 millones de euros, un 12,8% menos. La división de vacunas experimentó un alza del 3,8%, hasta los 1.223 millones de euros, al tiempo que la división de productos de consumo general y medicamentos sin receta cayó un 5%, hasta los 1.225 millones de euros.
Otra farmacéutica que también ha impulsado sus ganancias es AstraZeneza. El laboratorio británico cerró el segundo trimestre del año con un beneficio de 1.820 millones de dólares (1.653 millones de euros), lo que multiplica por cinco el beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. Su facturación entre abril y junio alcanzó los 11.416 millones de dólares (10.370 millones de euros), un 6% más. Por segmentos de negocio, la división de oncología facturó 4.646 millones de dólares (4.220 millones de euros), un 22% más, mientras que la rama de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas alcanzó 2.682 millones de dólares (2.436 millones de euros), un 14% más.
La banca no pisa el freno por las alzas de tipos
En el sector de la banca, más allá de los resultados de CaixaBank, Abanca e Ibercaja también han publicado sus cuentas este viernes. En el caso de la entidad gallega, obtuvo un beneficio de 277,5 millones, más del doble que en el mismo periodo de 2022. Los ingresos por prestación de servicios de la compañía crecieron un 5,2% hasta los 150,3 millones de euros, con un volumen de negocio global de 114.000 millones, un 3,6% más, incluyendo la aportación de Targobank. En cuanto a los préstamos y anticipos a la clientela, el banco sumó 46.906 millones, un 0,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha calificado los resultados de "magníficos", basados en el "dinamismo del negocio retail" y en el sólido perfil financiero de la entidad.
Por su parte, Ibercaja obtuvo un beneficio de 192 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un 70,2% más que el obtenido en el mismo periodo del pasado año y su mejor resultado en un primer semestre desde 2014. El dato otorga a la entidad "un relevante" avance estructural en su rentabilidad, impulsado por el destacado aumento del margen de intereses (+48,7 %), el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance. El beneficio antes de provisiones, 270 millones de euros, creció un 47,1 % respecto al primer semestre de 2022, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentaron un 27,7 % hasta los 596 millones de euros.
Las petroleras sufren por la caída de sus márgenes
La petrolera estadounidense Chevron ganó 6.010 millones de dólares (5.457,9 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descenso del 48,3% respecto a los 11.622 millones de dólares (10.554,5 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. En concreto, la compañía ha explicado que esta caída se debe a la reducción de los márgenes de las ventas de productos refinados. La facturación de la compañía entre abril y junio de este año disminuyó hasta 48.896 millones de dólares (44.404 millones de euros), un 28,9% menos, mientras que la producción de hidrocarburos de la empresa en el trimestre alcanzó los 2.959 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.
Su homóloga ExxonMobil, también estadounidense, cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 7.880 millones de dólares (7.168 millones de euros), lo que supone un 55,8% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó beneficios récord por los altos precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Su cifra de negocio cayó un 28,3%, hasta los 82.914 millones de dólares (75.424 millones de euros). Desde la petrolera han señalado que el descenso de las ventas de gas natural y de los márgenes de refino del sector afectaron "negativamente" a los beneficios, aunque los resultados se vieron beneficiados de la ausencia de impactos desfavorables en el mercado de derivados del trimestre anterior.
Petróleos Mexicanos (Pemex), también reportó este viernes sus resultados. Las cuentas de la compañía reflejan unas ganancias netas en el primer semestre de 2023 por 82.159 millones de pesos (4.356 millones de euros), una caída de 66,8 % frente al mismo periodo de 2022, cuando ganó 247.649 millones de pesos (13.131,19 millones de euros). Al presentar su informe financiero, la petrolera estatal atribuyó la situación a la disminución en las ventas totales y el mayor deterioro de activos fijos, aunque esto se compensó con una disminución en el costo de ventas y la apreciación del peso mexicano. La compañía estatal mexicana registró un disminución de 32,7 % en los ingresos totales hasta los 832.596 millones de pesos (44.147 millones de euros).
Los costes siguen presionando la industria alimentaria
En el sector de la alimentación, los costes siguen frenando el negocio de algunas compañías. En el caso de Grupo Lactalis, que opera con marcas de productos lácteos como Puleva, Lauki, RAM o El Castillo, aumentó su facturación casi un 25% en España en 2022, pero redujo su beneficio un 10,7% debido al incremento de todos los costes que influyen en la industria láctea, según ha informado la compañía. La empresa, que no ha facilitado el dato concreto de su beneficio, alcanzó en 2022 una facturación de 1.513 millones de euros en el país, un 24,83 % más que en 2021. Este incremento también se reflejó en las toneladas vendidas, que se elevaron a 959.069, un 2 % más que en el ejercicio precedente, ha detallado la compañía.
De igual modo ocurre con la catalana Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN). La compañía de frutos secos cerró su año fiscal (de 1 de junio de 2022 a 31 de mayo de 2023) con unas pérdidas de 2,7 millones de euros, frente al ligero beneficio de 15.000 euros obtenido un año antes. Según explica, ha explicado que el resultado se debe al decremento de precios en los productos comercializados y el incremento relevante de los costes industriales y de transporte, que no se han podido repercutir en su totalidad. En cambio, la empresa obtuvo unos ingresos de 136,3 millones de euros en el mismo periodo, similares a los registrados en el ejercicio anterior.