El presidente del grupo Hotusa, matriz de la cadena hotelera Eurostar, carga contra el nuevo registro de viajeros aprobado en España y que está en marcha desde el pasado 2 de diciembre. Amancio López asegura que es un "interrogatorio" al huésped, al que se le tiene que preguntar por varios datos personales y advierte que afectará negativamente a la demanda hotelera en España. Asimismo, indica que está suponiendo un trabajo "extra" para la plantilla y se están formando largas "colas" en las recepciones de los hoteles. 

"Yo es que no lo entiendo, estoy en shock. Me parece un absoluto disparate y espero que se revierta", comentaba López en un encuentro informativo este martes en Madrid. El presidente explicaba que la cadena Eurostar está cumpliendo la ley, pero no por ello les parece bien. Por lo que espera una "rectificación". Si bien, lo que se está haciendo ahora al viajero es un "interrogatorio". 

Para frenarlo, el sector hotelero está haciendo "pedagogía", principalmente, "explicar la realidad", agregaba el directivo. Aunque también hay previstas reuniones con el gobierno español por parte de las asociaciones hoteleras, indicaba. Con el de Turismo y con el de Industria. Es aquí donde López advertía que el nuevo registro viajero supondrá una reducción de la demanda y esto debería tenerse en cuenta.

"Estoy convencido de que un cliente a la hora de viajar lo tendrá en cuenta y afectará a la demanda. No sé en qué porcentaje, pero sí. A mí no me consta que se haga en otro país". Al respecto, el presidente de Hotusa señalaba que hay varios factores negativos que está produciendo este nuevo registro. Primero, está el cliente "irritado", segundo, "las colas", y tercero, "el trabajo extra".

"Para mí el más impactante es el primero, yo porque tengo que darle mis datos personales a nadie" cuestionaba López. "El que es de aquí sabe que hay una ley, pero el que venga de fuera, no. Además, nos preguntamos a dónde van esos datos", insistía.

Año récord: crecimiento del 25% del beneficio

Por otra parte, Amancio López anunciaba que este 2024 superarán el beneficio récord de 2023, con crecimiento del 10% en facturación, del 20% en ebitda y del 25% en beneficio neto. En cuanto al crecimiento de activos, el grupo sigue con la dinámica de crecer en unos 20 anuales. "Tenemos 270 establecimientos abiertos, este año hemos firmado 18 nuevos proyectos y la idea es de aquí a final de año firmar un par más, con lo cual cumpliremos el objetivo", explicaba Clara López, directora de Expansión de grupo Hotusa. De esos 18, 10 son en España y resto en destinos internacionales, agregaba. "Mantenemos la proporción de, un 35% hoteles en propiedad, 58% contratos arrendamiento y el resto, contratos de management".

En cuanto a la operación anunciada ayer en Barcelona, donde han adquirido un nuevo hotel de cinco estrellas que a partir de febrero del 2025 explotarán en régimen de arrendamiento, Amancio López comentaba que forma parte de la política que están llevando a cabo desde hace años. Bajo esta estrategia, de hecho, abrieron dos hoteles cinco estrellas el año pasado en Baqueria y otro en Sitges. "El mercado está evolucionando hacia el lujo y lógicamente la actualización de productos será vital. Así como el reposicionamiento, no haremos un cambio brusco, pero sí habrá evolución", concluía.