Repsol ha vendido a Pontegadea, el grupo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, el 49% de una cartera de renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros. La compañía energética refuerza así las alianzas que mantiene con la sociedad de la mayor fortuna de España en otros activos renovables.
Según ha informado este jueves la compañía de energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cartera la integran doce parques eólicos, que suman 398 MW, en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fotovoltaicas, que suman 220 MW, en Castilla-La Mancha y Andalucía, así como proyectos con potencial de hibridación, que añadirían 279,2 MW adicionales.
La operación, la tercera de Repsol con Pontegadea, valora el 100% de los activos, incluidos los proyectos con potencial de hibridación, en 740 millones de euros. Según ha indicado la petrolera, esta tercera toma de participación de Pontegadea en activos renovables de Repsol "consolida la alianza entre ambas compañías y refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo".
Alianzas estratégicas de Repsol
Además de vender participaciones en renovables a Pontegadea, Repsol ha dado entrada al fondo británico The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en su planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz, y ha establecido una alianza con Credit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP) en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.
En concreto, el consorcio firmado por la francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por la suiza EIP firmó un acuerdo con la petrolera para comprarle un 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros. La cartera de energías renovables de Repsol en todo el mundo tiene 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia.
El objetivo de Repsol es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030. Por su parte, el grupo Pontegadea controla la posición mayoritaria en Inditex −con un 59,29 % del capital− y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con inmuebles de primer nivel en Europa, América y Asia.
La avidez de Ortega por el sector energético
Pontegadea cuenta, aparte del inmobiliario, con inversiones de carácter financiero y participaciones en empresas de infraestructuras. Con la última operación que ha cerrado con Repsol, amplía su cartera renovable por encima de los 1.000 MW. Antes de esta adquisición, tomó una participación minoritaria del 49 % en el parque eólico de Repsol Delta, en Zaragoza, en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), en julio de 2022, por 27 millones de euros.
Pero el interés de Amancio Ortega por la energía no se ha limitado a la entrada en activos renovables de Repsol. En julio de 2021, Pontegadea se hizo con el 12 % del capital de Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa lusa que gestiona las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas natural de Portugal, un porcentaje con un valor de mercado entonces de 188,5 millones de euros.
Esta adquisición la hizo sólo un día después de comprar el 5% del capital de Red Eléctrica de España (REE), valorado entonces en unos 456 millones de euros, lo que le convirtió en el segundo mayor accionista, por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con el 20 %.
Además, Ortega es, junto a la SEPI (cada uno de ellos tiene un 5 % del capital), el máximo accionista del gestor del sistema gasista español y transportista de gas Enagás, después de hacerse por 281,64 millones con ese 5 % en la ampliación de capital que hizo Enagás a finales de 2019 para comprar la estadounidense Tallgrass.