Los resultados récord de Inditex han traído consigo una propuesta de mejora de dividendo por acción para los inversores, entre los que se encuentran Amancio Ortega, fundador de la compañía, y Sandra Ortega, empresaria y hermana de la actual presidenta. En el terreno bursátil, contar con una buena retribución al accionista es una de las premisas de cualquier empresa. Al fin y al cabo, esta es una de las formas de, no solo fidelizar a los inversores que ya tienen posiciones en el capital, sino de atraer a nuevos accionistas que pueden ver una oportunidad de inversión en Inditex. La que es la compañía de mayor capitalización de España, ha logrado unas ganancias de 4.130 millones de euros en 2022, fruto del buen desempeño de las ventas y, por supuesto, de los elevados precios, los cuales han emergido debido a la presión inflacionaria vivida durante el pasado ejercicio.
Ante los resultados positivos, Inditex propondrá a su Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29%, lo que lo ubicaría en 1,20 euros por acción. Ante tal mejora, la compañía pretende repartir los beneficios con sus accionistas que, al fin y al cabo, son otra de las partes elementales de la empresa. El accionariado no deja de ser una fuente de financiación, una entrada de liquidez la cual refuerza el área financiera de una empresa y permite acometer nuevas operaciones para seguir creciendo.
Inditex haría un pago en mayo y otro en noviembre
Tal y como apunta Inditex en el informe emitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la política de dividendos de la compañía gallega se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y una distribución adicional de dividendos extraordinarios. Con la nueva propuesta que Inditex quiere lanzar a los accionistas, la firma con sede en Arteixo pretende abonar la primera parte del dividendo (0,60 euros por título) el próximo 2 de mayo, mientras que el restante se abonaría el próximo 2 de noviembre, con un pago ordinario de 0,196 euros por acción y uno extraordinario de 0,404 euros por título.
Sea como fuere, la empresa fundada por Amancio Ortega pretende mejorar el dividendo, algo que, casi con seguridad, pasará. La retribución al accionista es una de las partes esenciales de la compañía gallega. De hecho, Amancio Ortega es el mayor beneficiado de la posible mejora, dado que ocupa la primera posición en el capital de Inditex pese a no contar con funciones dentro de la empresa. En la misma línea, su hija mayor, Sandra Ortega, le sucede en el accionariado de Inditex, siendo otra de las grandes beneficiadas por la mejora de dividendo que la compañía gallega quiere proponer.
Amancio Ortega y Sandra Ortega poseen cerca del 65% de Inditex
Atendiendo a la estructura accionarial que mantiene Inditex, el 50,010% del capital pertenece a Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de Amancio Ortega. Le sucede Partler Participaciones, que posee el 9,284% de Inditex, y de la que también es propietaria el fundado de la compañía gallega. En el tercer puesto, aparece Rosp Corunna Participaciones Empresariales, la compañía presidida por Sandra Ortega Mera, que ostenta el 5,053% del accionariado de la firma textil.
Con la mejora del dividendo que quiere aplicar Inditex, tanto Amancio Ortega como su hija mayor, Sandra Ortega, serían los mayores beneficiados. Por su parte, el empresario gallego, a través de las dos posiciones que mantiene en el capital de la firma textil, con las cuales, acumula cerca del 60% del accionariado, ingresaría más de 2.217 millones de euros con el nuevo dividendo de Inditex.
Por su parte, la hija mayor del fundador, y presidenta de Rosp Corunna, gracias a su posición en la compañía que dirige su hermana, ingresaría cerca de 189 millones de euros con la nueva retribución al accionista que quiere proponer Inditex.
En total, los dos miembros de la familia Ortega que tienen presencia mayoritaria en el capital de la compañía gallega ingresarían más de 2.405 millones de euros gracias a la mejora de 29% del dividendo que la empresa quiere proponer en la Junta General de Accionistas. Pese a que aún está por ver si los accionistas aprueban la mejora del dividendo que propone Inditex, parece claro que está seguirá adelante, dejando a Amancio Ortega y Sandra Ortega como los mayores beneficiados de la mejora del 29% de la retribución al accionista.