Amancio Ortega ha alcanzado otro hito en su carrera empresarial y personal, siendo el primer español en superar los 100.000 millones de dólares de patrimonio. El fundador de Inditex, dueña de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Stradivarius, se sitúa actualmente en el puesto número 12 de la lista de mayores fortunas de la lista Forbes. Si bien es la primera vez que supera esta cifra, en otras ocasiones ha llegado a estar en lo alto de la tabla e incluso liderando la lista de personas más ricas del mundo.
Concretamente, el patrimonio del empresario gallego se eleva a un total de 100.700 millones de dólares, casi 91.000 millones de euros. Se trata de una cifra que supera los anteriores 81.800 millones de euros en los que cifró Forbes España su fortuna el pasado mes de noviembre, situando a Ortega como la persona más rica de España. La multinacional textil que ahora preside su hija, Marta Ortega, y dirige Óscar García Maceiras, se encamina a un año fiscal de récord en ventas y beneficios, habiendo sumado ya 4.102 millones de euros de ganancias en sus nueve primeros meses (+32%).
Amancio Ortega es accionista mayoritario de la compañía, que se revaloriza más de un 35% en 2023 hasta superar sus propios récords históricos de cotización, y aumenta la ventaja frente a sus competidores, alcanzando un valor actual superior a los 122.700 millones de euros. Si bien Inditex es la empresa principal con la que ha amasado su gran fortuna, el hombre más rico de España también posee un negocio boyante en el sector inmobiliario, a través de la sociedad de inversiones con la que opera, Pontegadea.
El imperio inmobiliario de Amancio Ortega
De hecho, una de sus últimas adquisiciones ha sido la de sus dos primeros hoteles 'boutique' en el centro de Palma de Mallorca a una compañía sueca por un importe de 35 millones de euros. En este negocio, Ortega también ha hecho sus inversiones de activos como la compra de otros hoteles situados en Cádiz y en Nueva York, pero sus principales inversiones tienen que ver con la logística y los apartamentos.
Así, Pontegadea ha realizado compras en los últimos meses de almacenes logísticos como el de Miami, por 113 millones de dólares (102,97 millones de euros). También adquirió recientemente el mayor almacén logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones de euros y se convirtió en el casero de Walmart en California (Estados Unidos) por unos 100 millones de euros.
Y es que, Pontegadea cuenta con edificios emblemáticos en España, Reino Unidos, Francia, Estados Unidos, o Corea del Sur. Inmuebles de los que es propietario y a la vez casero de grandes multinacionales tecnológicas como Facebook, Amazon, Spotify o Google, de hoteleras como Ibersotar y Eurostar y de marcas de lujo como Gucci o Tiffany's. En España es también casero de algunos de sus competidores como Primark o H&M.
El brazo inversor del dueño de Inditex es, de hecho, la mayor inmobiliaria española, habiendo cerrado 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que representa un alza del 30,2% respecto al año anterior. Una actividad que el empresario gallego puede realizar gracias a los dividendos que le reporta Inditex, que este año fueron de 2.217 millones de euros, superando los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado.
Asimismo, desde Pontegadea también invierte en otros sectores como el de la energía renovable. Una de sus últimas inversiones y la mayor hasta la fecha fue la compra del 49% de una cartera de renovables a Repsol, por un importe cercano a los 400 millones de euros. También es accionista de Enagás y Red Eléctrica Española.