La multinacional del comercio electrónico Amazon abrirá en septiembre su centro logístico robotizado de Siero (Asturias), que ha supuesto una inversión de 300 millones, que cuenta con una superficie de más de 175.000 metros cuadrados y que arrancará con una plantilla de 400 empleados, que se prevé aumente hasta los 1.500 en un plazo de tres años.
La puesta en marcha del primer centro Amazon Robotics Sortable (ARS) de Asturias, el sexto de este tipo en España y que se suma a la estación logística creada en 2019 en el Principado, ha sido anunciada este martes en rueda de prensa por el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que han acompañado el director de Relaciones Institucionales de la empresa para España y Portugal, Christoph Steck; y el alcalde de Siero, Ángel García.
La compañía asegura que casi el 60% de los artículos vendidos en Amazon proviene de vendedores externos, que desde 2011 ha invertido más de 13.000 millones de euros en España —3.700 millones en 2022— y que, tras la apertura de varios centros el año pasado, en la actualidad cuenta con alrededor de 40 instalaciones que incluyen centros de operaciones y oficinas corporativas que dan empleo a 22.000 trabajadores.
Según Steck, Amazon, que comercializa productos de 200 pymes asturianas por 30 millones de euros al año, ha abierto ya el proceso de selección de personal para incorporar más de 60 perfiles que van desde responsables financieros a especialistas en tecnología de la información, personal de ingeniería y robótica o empaquetadores. El objetivo es crear "empleo de calidad" con salarios que, de entrada, superarán los 1.700 euros al mes.
El nuevo centro, con cuatro plantas, cuenta con un área robotizada de casi 40.000 metros cuadrados e incluye tecnologías como los robots paletizadoras (un robot en forma de brazo que agrupa palés y elimina la necesidad de levantar las cargas manualmente) o vehículos de guiado automático (trasportan artículos de manera autónoma de modo que los empleados evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores).
Amazon, que inicialmente anunció que abriría el centro en otoño de 2022, pagó por los terrenos del polígono industrial de Bobes algo más de 13,5 millones y abonó otros 4,3 millones por la urbanización de la parcela adquirida, según el gobierno asturiano, a precio de mercado —unos 100 euros por metro cuadrado— sin solicitar ninguna otra subvención.