Las tecnológicas estadounidenses siguen su evolución astronómica. El market online Amazon registró un beneficio neto de 23.916 millones de dólares (22.137 millones de euros) en el primer semestre del año, más del doble de los 9.922 millones de dólares (9.184 millones de euros) que ganó el ejercicio precedente. Por su parte, la web intermediaria en alojamiento Booking -que está en entredicho en España por sus prácticas abusivas con una multa récord de la CNMC- obtuvo un beneficio neto de 2.297 millones de dólares (2.125,8 millones de euros) en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 47,6% con respecto a los 1.556 millones de dólares (1.440,1 millones de euros).
Las ventas del gigante del comercio electrónico se elevaron un 10,14% hasta los 269.629 millones de euros, según la compañía. De esta forma, las ventas de la firma en América del Norte se situaron en 163.258 millones de euros, un 10,6% más, mientras que las internacionales alcanzaron los 58.868 millones de euros, un 8,12% más. Por su parte, la facturación de Amazon Web Services (AWS) alcanzó los 47.501 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18%.
El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha indicado que la compañía sigue progresando en todas sus dimensiones, pero "ninguna más que en la aceleración del crecimiento de AWS, que sigue siendo la primera opción de los clientes, ya que disponemos de una funcionalidad mucho más amplia, una seguridad y un rendimiento operativo superiores", ha destacado el directivo.
De cara al siguiente trimestre, la compañía espera alcanzar unas ventas de entre 142.000 y 146.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 8% y el 11% con respecto al tercer trimestre del año pasado. Además, espera registrar unos ingresos de explotación ligeramente superiores a los del año pasado, con una horquilla de entre 11.500 y 15.000 millones de dólares (entre 10.640 y 13.800 millones de euros), siempre que no se produzcan alteraciones en el negocio.
Booking
Por su parte, Booking Holdings incrementó su ganancia casi un 50%, según la compañía. El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,1 euros por acción el próximo 30 de septiembre de 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 6 de septiembre.
En España, Booking se enfrenta a una multa de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado por abuso de posición dominante e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Con respecto al mercado español, la plataforma confirmó que su compromiso con el país "sigue intacto", aunque nuevamente mostró su "decepción" con las conclusiones de la CNMC.
En cuanto a los ingresos, la facturación de la compañía, propietaria de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, creció un 11,2%, con 9.509 millones de euros), frente a los 8.552 millones de euros de 2023. El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, ha manifestado que en el segundo trimestre, el negocio de la compañía siguió funcionando "bien", con un número de pernoctaciones, ingresos y beneficios de explotación que superaron sus expectativas previas.