La estrategia de Amazon en Catalunya nos deja una de cal y otra de arena. La operadora de comercio electrónico que sorprendió con el anuncio del cierre de la planta de Martorelles (Vallès Oriental) está ultimando la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en el Logis Empordà, en el municipio de Far d'Empordà (Alt Empordà), cerca de Figueres (Girona). Con la intención de cumplir con los plazos previstos de la inversión para la apertura a finales de abril, la compañía ha abierto la selección de 250 personas para trabajar como operarios de logística, a través de la empresa en gestión de recursos humanos Adecco. Entre las funciones, está la recepción de productos, registro de datos al sistema informático, ubicación y recogida de productos o empaquetado. La empresa valorará experiencia previa en el sector de la logística y ofrece jornadas completas del lunes al viernes en turnos rotativos a 9,40 euros brutos de hora, según ha comunicado Adecco. Para acceder a la oferta hay que tener carnet de conducir y vehículo propio, a la vez que se pide flexibilidad para trabajar según lo requieran las necesidades que requiera el negocio.

La multinacional Amazon anunció al principio de año que mantenía esta inversión, que abriría este mismo mes de abril, y que generaría más de 1.400 puestos de trabajo permanentes en la zona. Las instalaciones, ubicadas en el Logis Empordà, se especializarán en el almacenaje y la gestión de productos de pequeño formato, con una superficie de más de 50.000 m2, en unos terrenos de la empresa pública catalana Cimalsa. Las obras en el polígono, a poco más de 6 km de Figueres, las inició Sacyr hace dos años pero se han ido aplazando hasta este año.

Después del cierre del centro de Martorelles, la estructura de Amazon en Catalunya está formada por sus centros logísticos del Prat -que abrió ahora hace cinco años y es el mayor que tiene en España- y el de Castellbisbal. También dispone de un centro de distribución a Barberà del Vallès; el centro Amazon Fresh de Barcelona; y estaciones logísticas por todo el territorio - Barcelona, Tarragona, Rubí, Montcada y Reixac, Paredes y Mollet del Vallès-, además de oficinas corporativas, un centro de atención a vendedores y un hub tecnológico en Barcelona.

El operador logístico de l'e-commerce no pasa para su mejor momento empresarial. Recientemente, ha anunciado una nueva ronda de despidos masivos, unas 9.000 personas, tras los millares de empleados despedidos a finales del año pasado. Así lo ha asegurado el director general de la compañía, Andy Jassay, en un comunicado a la plantilla, a finales del mes de marzo pasado. La última ronda de despidos afectará principalmente a las divisiones de computación en la nube, recursos humanos, publicidad y transmisión en vivo de Twitch de Amazon, dijo Jassy al memorándum.