El gigante tecnológico Amazon llevará a cabo un recorte de personal que se traducirá en cientos de despidos de empleados de la plataforma Prime Video y de la productora MGM Studios, según ha anunciado en un comunicado la compañía. En la nota, recogida por la prensa especializada, Mike Hopkins (líder de ambas divisiones) expresa que los recortes se deben a su intención de "priorizar" algunas inversiones de la compañía para lograr "el éxito a largo plazo" del negocio.

Pocas horas después del anuncio, las acciones de la compañía en Wall Street subían un 1,48%. "Hemos identificado oportunidades para reducir o interrumpir las inversiones en ciertas áreas al tiempo que aumentamos nuestra inversión y nos enfocamos en iniciativas de contenido y productos que ofrecen el mayor impacto", indica la nota, recogida por la cadena CNBC.

Hopkins explicó que, el año pasado, la compañía analizó su negocio e identificó "oportunidades para reducir o no continuar con inversiones en ciertas áreas" y la necesidad de poner el foco en productos "que ofrecen un mayor impacto".

Despidos en Twitch

Además, la empresa también ha anunciado este miércoles el despido de 500 empleados de Twitch, su plataforma de streaming en directo: "Como muchas otras compañías tecnológicas, ahora estamos dimensionando nuestra organización según la escala actual de nuestro negocio y las predicciones de cómo esperamos crecer en el futuro", explicó en una nota el consejero delegado de la división, Daniel Clancy. Estos despidos se suman a la avalancha de ceses de empleados que tuvo lugar a finales de 2022 y en 2023, cuando la compañía redujo más de 27.000 puestos de trabajo en casi todas sus áreas. 

Recuperación de Amazon

Amazon ganó entre enero y septiembre del año pasado 19.801 millones de dólares, continuando su recuperación tras el mal ejercicio del año anterior, en el que incurrió en pérdidas. La empresa estadounidense dirigida por Andy Jassy registró una facturación neta acumulada de 404.824 millones de dólares, un 11% superior respecto al mismo periodo del año pasado, cuando perdió 3.000 dólares.

En 2021, Amazon cerró el ejercicio con 33.000 millones de beneficios, pero un año más tarde la empresa no fue rentable y perdió 2.722 millones, arrastrada por la fuerte caída en bolsa de la firma de automóviles Rivian, en la que tiene una participación importante.

En el tercer trimestre de 2023, Amazon continuó su rebote y arrojó un beneficio de 9.879 millones (un 244% más) y unos ingresos de 143.083 millones (13% más), la mitad procedentes de sus ventas en Norteamérica, que es su mayor mercado.

El segmento de la nube, Amazon Web Services (AWS), que es el líder en su mercado, generó 23.100 millones de dólares, un crecimiento del 12% que se queda pequeño frente al de sus rivales Microsoft Azure y Google Cloud. Los analistas se fijaron también en los ingresos por publicidad por su fuerte aumento en este trimestre, del 26% interanual, hasta unos 12.000 millones, aunque sigue en este ámbito por detrás de las gigantes tecnológicas Alphabet y Meta.