Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes, según ha informado el gigante del comercio electrónico, que ha alcanzado su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos.
En concreto, el 'marketplace' contribuyó a las arcas del Estado con más de 1.160 millones de euros el pasado ejercicio, un 24,6% más que en 2022, cuando aportó 931 millones de euros. Así, pagó en concepto de impuestos directos más de 370 millones de euros, en los que se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la Seguridad Social, así como el de Sociedades y los impuestos pagados por la adquisición, la construcción de terrenos, los servicios digitales y derechos de importación.
Además, la multinacional también recaudó el pasado ejercicio 790 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía. La multinacional, que no ofrece datos de beneficios en España, señala que los resultados de explotación siguen siendo "relativamente bajos" debido a la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación.
La compañía se ha felicitado por su aportación a la economía española a lo largo de estos años, "que no para de crecer". "Nuestro compromiso es firme y continuaremos invirtiendo, inventando, creando empleos y apoyando a las comunidades a las que servimos en todo el país", ha añadido.
Invierte 3.400 millones en España
Por otro lado, las inversiones del gigante del comercio electrónico en España alcanzaron en 2023 los 3.400 millones de euros, una cifra un 8,1% inferior a la registrada en 2022, reinvirtiendo más de la mitad de los ingresos que generó. Asimismo, la compañía detalla que desde su llegada a España en 2010 ha invertido más de 17.500 millones de euros.
Según los datos de la consultora económica independiente Keystone Strategy, las inversiones de Amazon desde su lanzamiento en España han aportado más de 13.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español. De esta forma, en 2023 la multinacional continuó poniendo en funcionamiento nuevos centros logísticos en España, en las provincias de Zaragoza y Girona, lo que le permite contar con alrededor de 40 instalaciones de distintos tamaños repartidas en el territorio.
La compañía, que anunció recientemente la apertura antes de finales de este año de un nuevo centro en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en A Coruña, recuerda que su impacto "llega a poblaciones grandes y pequeñas, así como a regiones con un menor número de oportunidades, generando un efecto tractor en el desarrollo de la actividad económica y social de estas zonas".
25.000 empleados a cierre de 2023
Con más de 25.000 empleados a cierre de 2023, la compañía ha alcanzado su compromiso de creación de empleo marcado para 2025 dos años antes de lo previsto. "Esta cifra nos convierte en la empresa con mayor ritmo de creación de empleo de los últimos cinco años en España, con más de 20.000 personas contratadas desde 2018", ha destacado Amazon.
Además, Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube, anunció el pasado mes de mayo sus planes de invertir 15.700 millones de euros en España en los próximos diez años mediante la ampliación de su Región AWS Europe (Spain), con la que apoyará más de 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, entre empleos directos, indirectos e inducidos.
Apoyo a las pymes y los creadores españoles
La compañía tecnológica afirma mantener un "fuerte compromiso" con el tejido empresarial de España, constituido mayormente por pequeñas y medianas empresas. Actualmente, más de 15.000 pymes españolas venden en su tienda, dando trabajo a más de 35.000 personas.
El gigante del comercio electrónico se ha comprometido a formar a 50.000 pequeñas y medianas empresas españolas en competencias digitales antes de que finalice el 2025 para que puedan vender globalmente y asentar los cimientos para tener éxito en los próximos años, ya sea a través de Amazon o cualquier otro canal.
Para llegar a este objetivo cuenta, entre otros, con el programa de formación gratuito 'Despega', con el que asegura haber formado a más de 45.000 pymes. La compañía avanza que más de 15 instituciones, gobiernos autonómicos y organizaciones públicas y privadas se han unido al programa desde su lanzamiento, y como parte del programa, desde el año pasado, colaboran en la organización de jornadas formativas con la Cámara de Comercio de España.