La guerra entre los gigantes del streaming se intensifica y la carrera por conquistar usuarios es cada vez más dura. Los últimos datos reflejan el gran avance de Amazon Prime Vídeo en España respecto al resto de competidores, habiendo captado al 61,5% de las nuevas suscripciones que se dieron en el último trimestre de 2022. Así se desprende del último estudio realizado por la consultora Kantar, que atribuye gran parte del mérito a la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, mientras que The Boys y la serie local española La Que Se Avecina, también obtuvieron buenos resultados.

Sin duda, la captación de usuarios de Amazon Prime Video se sitúa muy por encima de la realizada por sus competidores. Los consumidores españoles consideran que la plataforma tiene una relación calidad-precio cada vez mejor, una métrica que se ha vuelto aún más importante en los últimos seis meses, en un contexto de inflación creciente y de medidas impopulares entre los consumidores como las subidas de precios o poner fin a las cuentas compartidas. 

Por detrás se encuentran Netflix, que se hizo con el 10,4% de los usuarios nuevos (frente al 8,1% anterior), Disney+, que ganó el 8,5% de cuota frente al 15,6% anterior y HBO Max, que se hizo con el 8,1% de los nuevos clientes frente al 9,8% anterior. Si bien estas dos últimas plataformas han seguido captando nuevos usuarios, la proporción es cada vez menor, en detrimento de Amazon Prime Video. De hecho, uno de cada 10 nuevos abonados de la plataforma ha sido directamente absorbido desde un competidor en el cuarto trimestre, con HBO Max y Disney+ entre los servicios más afectados.

En total, el 2,1% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda en este periodo. No obstante, el estudio indica que entre octubre y noviembre de 2022, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España descendió en 224.000 respecto al trimestre anterior, hasta los 12,2 millones (el 65% del total).

Además, los hogares accedieron a una media de 3,3 servicios de vídeo en streaming diferentes, siendo Prime Video y Netflix la combinación más popular, con un 11% del total. Por su parte, según los datos de Kantar, la proporción de consumidores que planean cancelar uno o más servicios de vídeo bajo demanda en el próximo trimestre se redujo al 17%, lo que indica un sólido primer trimestre para el sector en general.

A Netflix le sale bien su nuevo plan con publicidad 

Si bien los servicios de video bajo demanda de Amazon están arrasando frente a sus competidores, Netflix también se ha visto beneficiada, a pesar de ser la primera en introducir los cambios más polémicos. De este modo, la compañía experimentó un ligero aumento en el número de nuevos suscriptores, tras el lanzamiento de su plan "Básico con anuncios" implantado el pasado mes de noviembre para revertir pérdidas de abonados y aumentar los beneficios.

Este plan redujo el precio de entrada de 7,99 euros a 5,49 euros. Los primeros datos de Kantar revelan que el nuevo plan ha sido muy popular entre los nuevos abonados, ya que cuatro de cada diez eligieron el servicio con publicidad. Sin embargo, aunque la aceptación del nuevo nivel fue alta entre los que se suscribieron a Netflix, la captación de suscriptores en general no experimentó un aumento significativo en España, puesto que Netflix solo se hizo con el 10,4% de las nuevas suscripciones.

No obstante, desde Kantar señalan que estamos ante un mercado en constante movimiento y la situación se puede revertir. “Tras la incorporación por parte de Netflix de una oferta más asequible, incluyendo publicidad, veremos como impacta a esta plataforma la restricción del uso compartido en los primeros meses de 2023”, apunta Mayte González, experta en Media en Kantar, división Worldpanel.

Más allá de estos datos, Netflix cuenta con la serie más vista del cuarto trimestre de entre todas las plataformas: Wednesday (Miércoles). También cuenta con la segunda seria más vista, The Crown, a la que sigue El señor de los Anillos: Los Anillos del Poder de Prime Video.

Dinsey+ le gana el tercer puesto a HBO Max 

En cuanto al tercer puesto, Disney+ y HBO Max siguen luchando por conquistar esta posición en número de suscriptores en España, siendo Disney+ el que está ganando. Según el estudio, entre los hogares que ya cuentan con varias suscripciones de vídeo en streaming, Disney+ fue clasificado como el servicio más importante por el 20% de los abonados, frente al 18% del trimestre pasado.

En cuanto a HBO Max, el 15% de los hogares con varias suscripciones lo consideran su servicio más importante, frente al 17% del tercer trimestre, cuando se estrenó House of the Dragon (La Casa del Dragón). La dependencia de HBO de esta serie es evidente, ya que el 43% de los nuevos usuarios del trimestre citaron este título como la razón por la que se suscribieron, seguido de El Cuento de la Criada, con un 10%.

Por el contrario, Disney+ tiende a tener un número mucho más extenso y diferenciado de títulos que atraen a nuevos abonados, con The Mandalorian, Andor y Desencantada: vuelve Giselle ocupando los tres primeros puestos en el cuarto trimestre de 2022.

Movistar+ pierde abonados por las subidas de precios

Por su parte, Movistar+ es una de las plataformas que salió peor parada en los últimos meses en su lucha por atraer nuevos consumidores. Sus servicios siguieron en caída libre en cuanto a captación de clientes, según los datos publicados. De este modo, en el cuarto trimestre Movistar + representó el 0,5% del total de nuevos abonados de vídeo en streaming, mientras que en el trimestre anterior la captación fue del 0,9%.

Además, en el sector de la televisión de pago, tanto Vodafone como Orange experimentaron ganancias de cuota a costa de Movistar+. En este sentido, Kantar explica que la salida de suscriptores de Movistar+ "está fuertemente impulsada por consideraciones de precio", mucho más que en el caso de sus competidores de servicios de streaming. Así, el 40% de los abonados que abandonaron Movistar+ alegaron la necesidad de ahorrar dinero, mientras que otro 25% se negó a aceptar subidas de precios.

Aun así, por lo general la experiencia de los clientes de Movistar+ es positiva, con un elevado Indicador Neto de Promotores (Net Promotor Score) y un alto índice de satisfacción en los deportes, la calidad de los programas y la interfaz de Movistar+. Pero esto todavía no es suficiente para invertir las preocupaciones en torno a la relación calidad-precio.