Las 3.500 peites y medianas empresas de Catalunya que venden por Amazon aumentaron sus ganancias un 15% durante el 2023, alcanzando los 300 millones de euros de facturación conjunta, según un informe elaborado por la misma compañía de comercio electrónico. Eso convierte a las pymes catalanas en las más activas dentro de la plataforma en España y en las más internacionalizadas, ya que, como muestra el estudio, un 75% de los 19 millones de productos que han vendido gracias a Amazon tienen por destino un mercado exterior, como mínimo. También más del 40% venden a escala internacional global, superando los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea.
Amazon ha hecho gala de este papel de impulsor del negocio de las pymes, con cerca de 17.000 pequeñas y medianas empresas repartidas por el territorio español que utilizan esta plataforma de comercio electrónico para intensificar las ventas. Muestra el estudio que este conglomerado empresarial da trabajo además de 45.000 personas en España para gestionar su negocio en línea. Después de Catalunya, también hay mucha presencia de pymes establecidas a la Comunidad de Madrid (3.200), la Comunidad Valenciana (2.700) y Andalucía (2.400).
La responsable del departamento de Marketplace para el Desarrollo y Venta de Productos Logísticos de Amazon, Coia Pons, ha valorado que se trata "de un volumen grande", especialmente refiriéndose al tejido empresarial catalán, que además marca una tendencia al alza. En el 2022, había 3.300 pymes de Catalunya comercializando a través de Amazon. También ha expuesto que el 80% se encuentran en la demarcación de Barcelona, es decir, 2.900 pymes.
Durante la presentación del estudio, este martes, Pons ha especificado que "la apuesta" de la empresa de comercio electrónico por Catalunya se traduce con su presencia, donde cuenta, entre otros, con 10 centros de operaciones, un centro tecnológico y un punto de atención al vendedor. "En total, Amazon da trabajo además 8.000 personas", ha afirmado Pons y este empleo, junto con la innovación, puede ayudar a potenciar todavía más al potencial" catalán, según informa la agencia de noticias ACN.
La responsable del programa International 'eTrade' de Acción, Elena Antonijuan, ha recalcado la importancia de la apuesta en línea, ya que "aumenta exponencialmente las oportunidades de negocio" y al mismo tiempo ha servido "para democratizar los comercios internacionales". En este sentido, Antonijuan ha concretado que, según Idescat y la encuesta del clima exportador que hace anualmente Acció, "solo un 12% de las empresas exportadoras utilizan el canal en línea" y por eso ha aseverado que "hay margen de mejora".
Venden 200 productos por minuto
Con alcance español, las pequeñas y medianas empresas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en el 2023, que equivale a 200 productos vendidos por minuto. Al mismo tiempo, más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en el 2023.
El informe sobre el impacto de Amazon también recopilación, entre otras cosas que la firma, de Jeff Bezos ocupa actualmente más de 45.000 personas en el Estado, el 75% vendió su producto el año pasado al menos a un país extranjero y más del 40% lo hizo en el ámbito internacional, superando los 165 millones de euros fuera de la Unión Europea. Precisamente, los principales países donde se exportó eran Francia, Alemania, Italia, los Estados Unidos y el Reino Unido. Por otra parte, los artículos más solicitados por los usuarios internacionales eran del hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina. En total, las pymes vendieron más de 105 millones de productos a través de Amazon.
Equilibrio territorial
Los responsables de Amazon han destacado que más del 60% de las pymes españolas que vienen a Amazon tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona. Además, cerca de 5.000 de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes, promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.
"Las pequeñas y medianas empresas catalanas son un pilar fundamental del tejido económico de la región y nacional. Por esta razón, en Amazon siempre encontrarán a un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo", señala Coia Pons, responsable del departamento de marketplace de Amazon en España. "Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de inteligencia artificial o en programas de formación que les permitan crecer tanto en España como internacionalmente".