El fabricante estadounidense de semiconductores AMD Data Center Solutions ha acordado adquirir ZT Systems para ampliar significativamente sus capacidades tecnológicas con el uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA) para centros de datos. Conseguir un mayor dominio de la IA aplicada a los centros de datos incrementará poder tecnológico para competir con el gigante Nvidia, en el ámbito de las tarjetas gráficas.
La operación, que se prevé esté ultimada en el primer semestre de 2025, supone un desembolso de 4.900 millones de dólares (4.443 millones de euros), en una transacción que se realizará en efectivo y en acciones. Además, AMD Data Center Solutions pagará un contingente de hasta 400 millones de dólares (363 millones de euros) en función del cumplimiento de determinados hitos posteriores al cierre de la operación. El fabricante estadounidense de semiconductores confía en que la adquisición de ZT genere beneficios para finales de 2025.
ZT Systems es una empresa de capital privado, fundada en 1994, que se ha centrado en el desarrollo de centros de datos y que da servicios de computación a las Big Tech. Con sede en Secaucus, Nueva Jersey (Estados Unidos), ZT Systems acumula más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de infraestructura de almacenamiento y computación de IA. Se presenta como "un proveedor líder de soluciones complejas de computación, almacenamiento y aceleración para los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones y de la nube del mundo".
Tras el cierre de la transacción, ZT Systems se integrará en el grupo empresarial AMD Data Center Solutions. El consejero delegado de ZT, Frank Zhang, dirigirá el negocio de fabricación y el presidente de ZT, Doug Huang, dirigirá los equipos de diseño y habilitación de clientes, ambos bajo la supervisión del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de AMD, Forrest Norrod.
Asimismo, AMD buscará un socio estratégico para adquirir el negocio de fabricación de infraestructura de centros de datos líder en la industria de ZT Systems.
La adquisición de ZT Systems marca la última de una serie de inversiones de AMD para fortalecer significativamente las capacidades de IA de la empresa, ha indicado la multinacional, que en los últimos 12 meses, además de aumentar las actividades orgánicas de I+D, ha invertido más de 1.000 millones de dólares (1.173 millones de euros) para expandir el ecosistema de IA de AMD y fortalecer las capacidades de software de IA de la empresa.
"Nuestra adquisición de ZT Systems es el siguiente paso importante en nuestra estrategia de inteligencia artificial a largo plazo para ofrecer formación en liderazgo y soluciones de inferencia que se puedan implementar rápidamente a escala en los clientes empresariales y de la nube", afirmó la presidenta y consejera delegada de AMD, Lisa Su, según recoge Europa Press.