ESMA, el regulador bursátil europeo, investigará si las propuestas realizadas por Skoda al consejo de administración de Talgo en mitad de la opa de los húngaros vulnera la normativa del mercado de valores. De esta forma, el regulador ha respondido a la denuncia realizada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que considera que esas propuestas no se ajustan regulación de opas, pudiendo constituir "un caso de abuso o incluso de manipulación del mercado", al interferir en la libre formación de precios en el mercado, en opinión de los minoritarios.
El 6 de agosto, Aemec denunció la situación, requiriendo a ESMA la investigación de los hechos comunicados y la adopción de medidas dirigidas a combatir esta posible irregularidad en aras a la protección de los accionistas de Talgo, algo que ESMA a admitido ahora a trámite. Igualmente, exigía al regulador europeo la emisión de directrices y recomendaciones para promover la protección de los participantes en el mercado, los inversores y los consumidores, como garantía del interés público en el correcto funcionamiento de los mercados.
"La ‘operación rescate' presentada por Skoda pretende sortear los requisitos establecidos en la normativa de opa para presentar una operación corporativa competidora y plantear una combinación de negocios e integración industrial, no presentando oferta económica ni por las acciones de Talgo ni por la totalidad de la compañía española", señalan desde Aemec.
El consejo de administración de Talgo rechazó el pasado julio la propuesta del grupo checo Skoda Transportation de explorar un negocio potencial con el fabricante de trenes español, dado que no tienen interés en lanzar una opa que compita con la del grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt. En una carta a Skoda, remitida también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo señala que el consejo de administración considera que en esta etapa "no es el momento adecuado para explorar alternativas potenciales distintas a una oferta pública competitiva, que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo afrontar sus desafíos presentes y futuros".
La checa Skoda -del grupo industrial PPF, que no tiene relación con el fabricante de autos del mismo nombre- mostró su interés en entrar en Talgo, para impulsar una "combinación industrial" y facturar juntos unos 2.000 millones de euros y acumular una cartera de más de 7.500 millones.
Skoda Transportation, con sede en Pilsen, está especializada en desarrollar y fabricar vehículos ferroviarios eléctricos para el transporte urbano y ferroviario. Además, posee total o parcialmente otras empresas activas en el campo del desarrollo y la fabricación de material rodante, motores eléctricos y productos relacionados en varios países europeos. Las regiones de negocio clave del grupo son la República Checa, Finlandia, Alemania, los países bálticos, Polonia y Eslovaquia.