Ametller Origen sigue creciendo a doble dígito con una facturación en 2023 de 522 millones de euros, un 22% más respecto de los 452 millones del año anterior, según ha anunciado este miércoles su consejero delegado y cofundador, Josep Ametller.
En cinco años, Ametller Origen ha duplicado su volumen de facturación y, en estos momentos, tiene una cuota de mercado del 3,51% en Catalunya. El año pasado abrió 11 nuevas tiendas, hasta llegar a las 138, y reformó 12 más. Por primera vez se implantaron en las ciudades de Lleida, Girona y Puigcerdà. Y este verano abrirán a Vielha.
Este 2024 prevén estrenar diez nuevas tiendas y la apuesta es que sean de grandes dimensiones. Josep Ametller considera que queda espacio de mercado para poner en marcha un centenar de establecimientos en un futuro, unos treintena de los cuales en la ciudad de Barcelona. Esta cadena solo tiene presencia en Catalunya y, según su consejero delegado, no han previsto expandirse fuera de esta comunidad.
Aunque no ha precisado los beneficios netos que consiguieron el año pasado, Josep Ametller ha indicado que, como siempre, los han reinvertido en su totalidad en hacer crecer la empresa ya sea en los verticales, la producción de alimentos o en la red de tiendas. Precisamente, el año pasado reinvirtieron 34,4 millones de euros y, en los últimos diez años, el acumulado alcanza los 160 millones.
También crecen en número de trabajadores. Ametller Origen cerró 2023 con una plantilla de 3.868 personas, un 11% más que un año antes. Un 98% tienen contrato indefinido. Josep Ametller aseguró que son "la empresa de distribución catalana que mejor paga a su gente". Indicó que han aumentado la retribución un 20% en tres años y que, en estos momentos, toda la plantilla dispone de un seguro médico privado de manera gratuita para ellos y sus familias. Sobre esta cobertura sanitaria, subrayó que "no deja de ser una inversión".
Ametller Origen ha pactado una subida salarial de hasta el 11% para este 2024. Incluye el incremento previsto en el convenio, del 3%, así como complementos y variables, según explicaron fuentes del comité de empresa.
Alianzas con proveedores
Josep Ametller subraya que el 90% de las compras se realizan a pymes, "no solo por filosofía sino por concepto: buscamos diferenciarnos". El 98% de estas pymes son nacionales, hecho que les permite "reinvertir en la economía local". En este sentido, ha indicado que se sienten "orgullosos" de Carxofans, una alianza con 12 productores de alcachofas que van desde Vinaroz (Castellón) al Baix Llobregat.
Respecto al producto, entre novedades y hechos relevantes, ha destacado que sirven 40.000 yogures a escuelas con una fermentación superior a las ocho horas que hace que los niños se los coman sin incorporar azúcar. Así han conseguido que dejen de darles sobres de azúcar para acompañar el yogur. También potencian la línea Llet Llet, que tiene su origen en la granja gerundense Mas Guri, para intolerantes a la leche.
Josep Ametller ha recordado que "la apuesta fundacional" está en la fruta y la verdura, o sea, por las familias que basan su alimentación en los productos frescos. Precisamente, según los datos de esta compañía, tienen una cuota de mercado en Catalunya del 7,7% en producto fresco, que se sustenta en la fruta (14%) y verdura (11%), que definen como su core business. Pero también destacan en platos preparados (9,4%).
El Agroparque del Alt Penedès
Este año prevén iniciar la construcción del Agroparque en el Alt Penedès (Barcelona). Están a punto de entregar el proyecto de urbanización para poder empezar las obras después del verano. Planean tener a punto la primera fase, con una inversión de 60 millones y que incluye una planta de producción, antes de final de 2026. A través del PERTE Agro han conseguido 5 millones de euros. Para este proyecto, han tenido en cuenta la "máxima circularidad" del agua para optimizar su consumo.
Los productos que salgan del agroparque llevarán una etiqueta que especificará que son de "cero emisiones y circulares". "No haremos nada que no pueda cumplir con este etiquetado", aseguró Josep Ametller. Parte o la totalidad de la producción de su actual planta de Olèrdola (Barcelona) se trasladará a las nuevas instalaciones.